Provincia de Cádiz

La plantilla de Gadir Solar aún no ha cobrado y rompe el diálogo

  • La empresa reconoce que "no saben cuándo podrán pagar". Hoy habrá concentración

El buen clima que existía entre el comité de empresa y la dirección de la factoría de Gadir Solar se rompió ayer. Según explicó el comité de empresa, a través de Juan Manuel Cortina, antes de la nueva ronda de contactos que se iniciaba ayer, la primera pregunta iba dirigida acerca del pago de las nóminas. Cortina explicó que "en la anterior reunión nos dijeron que el viernes de la semana pasado o, como muy tarde, hoy lunes -por ayer-, cobraríamos la nómina. Sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que nos dicen que no cobramos, que no tienen el dinero y que ni siquiera tienen previsión de cuándo van a poder conseguirlo".

En ese instante, añadió Cortina, "no pudimos hacer otra cosa que levantarnos de la mesa de negociación -para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, ERTE, que afectará a los 209 empleados durante los próximos seis meses-, porque el pago a la plantilla es una prioridad". Además, como después ratificaron en un comunicado conjunto CCOO y UGT, "cuando no es la primera vez que hay problemas con el pago".

En ese documento, ambos sindicatos expresaron su malestar y reiteraron que "se trata del tercer retraso que sufren en los últimos meses en el cobro de la nómina, si bien en las otras dos ocasiones terminaron por llegar".

Por ello, el comité ha denunciado este impago ante la Inspección Provincial de Trabajo y también ha convocado hoy martes a los trabajadores de la plantilla a una asamblea, para informarles de la situación así como para decidir las medidas de presión a desarrollar para hacer realidad el cobro de esta mensualidad.

Asimismo, los representantes de los trabajadores expresaron su temor "porque tampoco se haga efectiva la paga extraordinaria de verano, cuyo cobro está previsto el próximo día 15".

Además, los representantes sindicales lamentaron "la falta de palabra de la empresa a la hora de cumplir con sus compromisos, a pesar de la voluntad de los sindicatos por alcanzar el mejor de los acuerdos en la negociación de este ERTE", y aseguraron que "no vamos a permitir nuevos impagos en los salarios de unos trabajadores que ya se van a ver afectados por esta medida que la empresa ha puesto sobre la mesa debido a la situación del mercado fotovoltáico mundial".

Por otra parte, desde la Delegación Provincial de Empleo se aseguró ayer a este periódico que, pese a lo anunciado por la empresa, Gadir Solar aún no presentado la documentación del ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios