Provincia de Cádiz

La plantilla de Piorsa acepta un ERE que afectará a 78 de sus trabajadores

  • Los empleados, que suman seis meses sin cobrar, aceptan la medida al entender que es la solución para percibir parte de lo adeudado · La empresa alega causas productivas para justificar los despidos

La plantilla de Piorsa ha aceptado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa que afectará a un total de 78 trabajadores. l desempleo azota una vez más a la provincia. Los empleados, que llevan sin meses sin cobrar sus nóminas, entienden que esta medida puede ser la solución para percibir los sueldos atrasados.

La aplicación de este ERE supone la crónica de una muerte anunciada, ya que esta empresa, que debe gran parte de las nóminas a sus empleados y que se encuentra ahogada por las deudas, llevaba arrastrando problemas económicos desde hacía mucho tiempo. Piorsa se dedica a la prestación de distintos tipos de servicios en las dependencias militares de la Base de Rota y del TEAR (Tercio de la Armada), en San Fernando.

El ERE, de tipo extintivo y parcial, es fruto del acuerdo entre la empresa y los trabajadores y afectará a 78 de sus 400 empleados. Los afectados por esta medida forman parte de otras ramas laborales que tiene esta empresa, pero no de las contratas que Piorsa ha tenido trabajando en las instalaciones militares de Rota y San Fernando.

De esta forma, una de las grandes preocupaciones que mantenía la plantilla de Piorsa destinada en el TEAR y en la Base de Rota queda disuelta, ya que el resto de los empleados sí tiene la posibilidad de ser subrogados por aquella nueva empresa que firme un nuevo contrato con la Armada. Por su parte, la empresa defiende este ERE basándose en alegaciones de causas productivas.

Los trabajadores de la empresa llevaban tiempo en vilo, ya que la empresa no daba señales de vidas y muchos de los empleados no tenían idea de qué iba a pasar con ellos. Los 78 empleados sobre los que recae el ERE cesarán completamente su relación con la empresa, comenzando a cobrar el desempleo, un ingreso que algunos definen como "un regalo del cielo totalmente necesario", ya que muchas familias llevaban seis meses sin cobrar sus nóminas.

Aún así, el camino que todavía queda por recorrer para el resto de empleados es muy largo, ya que muchos trabajadores advierten de la posibilidad de que Piorsa finalice definitivamente sus relaciones con la Armada en cuestión de pocos días.

Muchos de los contratos han cumplido ya, como por ejemplo los acordados con la Base de Rota en servicios de hostelería, que finalizaron el 30 de junio o los de lavandería , que cumplieron el 24 de julio.Otros están próximos a finalizar, como los de limpieza, cuyo cese está previsto para el 27 de septiembre.

La incertidumbre reina entre los trabajadores, ya que a muchos de ellos este semana no se les ha permitido incorporarse a su puesto de trabajo. El caso ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo y se encuentra actualmente en trámite.

Aunque Piorsa aún no se haya pronunciado sobre el cese definitivo de sus relaciones con la Armada, tampoco se conoce ninguna empresa que esté interesada o dispuesta a firmar un nuevo contrato. Según palabras de José Rodríguez, representante de CCOO, "será muy difícil que alguien quiera firmar, ya que las condiciones que se imponen son muy difíciles y complicadas". Explica Rodríguez que la idea de la Armada es que este contrato se circunscriba a los meses de septiembre y diciembre de este año, lo que a su juicio supone una traba para las empresas que pudieran estar interesadas.

Por parte de los empleados el ánimo escasea y la desesperación aumenta en medio de una situación en la que muchas familias "han llegado a perder sus casas y no tienen para comer". Las plantillas están al mínimo y la mayoría de trabajos que antes realizaban los empleados de Piorsa son desempeñados ahora por los militares.

"Hace mucho que nos tienen olvidados. Si antes éramos seis, ahora el trabajo lo tienen que hacer entre dos. Los militares se ponen a limpiar y hacen las cosas, pero muchos de ellos se quejan o directamente no las hacen. No tenemos ni tan siquiera un cuadrante para los turnos", indica Soledad García, una empleada de Piorsa, cuya plantilla suma ya muchos meses de movilizaciones y protesta para cobrar lo que la empresa les adeuda.

En cuanto a la empresa, que hasta el momento no se ha pronunciado, parece estar desaparecida. "Se han cachondeado de todo el mundo: de los trabajadores y hasta del almirante, con el que también cerró un compromiso... Es una empresa totalmente pirata", añade con indignación José Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios