Empresas Municipales

La plantilla de El Puerto Global decidirá esta tarde el inicio de posibles movilizaciones

  • Los trabajadores se reúnen en el centro cívico con sus representantes para analizar en asamblea la situación de la empresa municipal

Una imagen de la entrada a El Puerto Global, esta mañana.

Una imagen de la entrada a El Puerto Global, esta mañana. / D. C.

La plantilla de El Puerto Global se reúne en la tarde de este miércoles, día 17, para recibir información por parte de sus representantes sobre la situación en que se encuentra la empresa municipal. La reunión dará comienzo a las 18:00 horas en el centro cívico Augusto Tolón en la calle Caja de Aguas, donde los delegados de personal ofrecerán a los trabajadores datos relacionados con la coyuntura económica de la empresa del Ayuntamiento, algunos de los cuales ya se han ido conociendo. Los trabajadores han llegado a manifestar que la empresa está desde el punto de vista técnico en quiebra económica. 

Entre las cuestiones que expondrán los delegados de personal está el impago de cuotas a la Seguridad Social, además del retraso que vienen sufriendo distintos proveedores en el cobro de sus facturas, habiéndose elevado el periodo medio de pago en un 265% en un año. A ello hay que unir el obligado pago inminente del IRPF, que la firma deberá también afrontar.

Además, los trabajadores siguen sin cobrar las nóminas de febrero, con el agravante de que el próximo viernes, día 26, en caso de que no se les haya ingresado serán dos nóminas las que se les adeuden, ya que es la fecha en la la plantilla debe percibir el salario de marzo. La plantilla está preocupada por esta situación, ya que además de estos impagos se les adeuda el 2% de incremento salarial de todo el año 2020 y el 0,9% desde que comenzó el año en curso.

A ello hay que unir el estado económico en que podría encontrarse la sociedad municipal, donde al parecer se está produciendo un progresivo endeudamiento, con vencimientos que sería necesario abonar sin demora. La cifra de endeudamiento no obstante no ha trascendido, aunque está afectando a la liquidez de la empresa, una situación que se ha ido agravando en los últimos meses y que la plantilla podrá conocer esta tarde durante el encuentro con sus representantes en el ámbito laboral. El descontento de los trabajadores se hace cada vez más visible, incluso en la puerta de la sede de la sociedad municipal, mediante carteles en los que se piden soluciones a los representantes municipales. 

Según ha podido saber este diario la jornada del martes fue maratoniana para los delegados de personal de la empresa, que representan a unos 40 empleados. De esta forma, la jornada comenzó con una reunión con los concejales de Ciudadanos Curro Martínez y Lola Campos, con la presencia del consejero de El Puerto Global, José Manuel Castilla, el gerente de la sociedad Rafael Serrano y del interventor municipal. El encuentro se extendió durante varias horas, siendo el objetivo expresado por la formación naranja el impulsar soluciones que garanticen la continuidad de la empresa, lo cual analizaron con los representantes de los trabajadores, mostrando su disposición a colaborar en la toma de decisiones para lograr dicha finalidad. Con posterioridad, se celebró también una reunión en el salón de plenos con los portavoces de los grupos municipales.

En la asamblea que mantendrá la plantilla esta tarde en el centro cívico, los delegados de personal ofrecerán la información de que disponen a la vez que se plantearán posibles medidas de protesta, entre las cuales de barajan paros parciales, manifestaciones, concentraciones, un encierro laboral o incluso una huelga a la japonesa.     

 

     

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios