San Fernando

La plaza del Rey, el planetario y una piscina pública, las inversiones 'estrella' de los presupuestos de San Fernando

  • Los primeros presupuestos de PSOE y Cs destinarán también 620.000 euros a la puesta en marcha del centro de emprendimiento digital en el edificio de Telefónica 

Imagen de la Plaza del Rey, cuya remodelación será una de las inversiones de los presupuestos.

Imagen de la Plaza del Rey, cuya remodelación será una de las inversiones de los presupuestos. / Román Ríos

El gobierno que comparten PSOE y Cs ha sentado las bases de lo que será su política durante la primera mitad del mandato al dar forma a los presupuestos de 2020, que irán a pleno para su aprobación este mismo mes. 

La alcalesa, Patricia Cavada, lo ha confirmado esta mañana junto a Regla Moreno, su socia de gobierno, en una comparecencia conjunta en la que han dado detalles de estos primeros presupuestos elaborados conjuntamente por ambas formaciones, "en los que se ha partido de cero" para reorganizar toda la organización presupuestaria del Ayuntamiento. 

Ambas han insistido además en la estabilidad del gobierno municipal tras el pacto suscrito en septiembre que le otorga la mayoría absoluta del pleno y en la buena situación económica del Ayuntamiento al haber conseguido rebajar la deuda a 23,4 millones de euros (246 euros por habitante). Un punto de partida inmejorable para desarrollar su proyecto político, al que empiezan a dar forma con estas primeras cuentas municipales.  

Los primeros presupuestos del mandato, cuyos ingresos ascienden a 80.825.918 euros, retoman entre sus inversiones proyectos como la remodelación de la plaza de Rey, para la que el Ayuntamiento destinará 1.400.000 euros, una actuación que el ejecutivo considera indispensable una vez terminada la rehabilitación del Consistorio. 

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la acaldesa, Patricia Cavada; y la concejala de Empleo, Regla Moreno. El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la acaldesa, Patricia Cavada; y la concejala de Empleo, Regla Moreno.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la acaldesa, Patricia Cavada; y la concejala de Empleo, Regla Moreno. / D.C. (San Fernando)

La actuación, a tenor de la partida que se le asigna, se perfila como la obra estrella de los presupuestos de 2020, una vez descartada la posibilidad de afrontar dichas obras con la ayuda de los fondos ITI. La redacción del proyecto se adjudicó el año pasado, así que la puesta en marcha de las obras -de la que por otro lado se habla desde hace años- podría ser una de las primeras inversiones en tomar forma. 

Curiosamente, en los presupuestos de 2016 -los primeros del mandato anterior- Cavada incluyó ya el proyecto de remodelación de la plaza del Rey, con una partida de 440.000 euros; si bien entonces la actuación se esperaba financiar también con la ayuda de los fondos europeos. La mayor parte de esa cuantía se ha destinado finalmente al sobrecoste de las obras del Museo Camarón, para lo que se aprobó una modificación de crédito hace escasos días. 

El planetario del Barrero será otra de las grandes inversiones con 728.000 euros

El equipo de gobierno rescata también en estos presupuestos el proyecto del planetario en el parque del Barrero, otra actuación que aspiraba a ejecutarse con los fondos ITI pero que se quedó fuera en el proceso de concurrencia competitiva. Así que ahora el equipo de gobierno ha optado por ejecutarlas por su cuenta, habida cuenta de que en la zona se habilitará un importante espacio de ocio infantil: la 'Ciudad de los Niños', rebautizada como Parque Astronómico del Barrero, por su temática centrada en el espacio. Para su puesta en marcha se destinarán 728.000 euros

San Fernando contará también con una piscina pública. Los presupuestos de 2020 incluirán una partida de 400.000 euros para empezar a tramitar el proyecto que se quiere llevar a cabo en La Leocadia, junto a la playa de Camposoto, y que se vincularía a la iniciativa privada que pretende impulsar en este enclave un complejo ecoturístico. El equipo de gobierno ha aclarado que se trata de la primera partida de una inversión plurianual en la que se irá trabajando todo el mandato. 

Más de 600.000 euros se destinarán al proyecto de las 'starups' en el edificio de Telefónica

Otro de los grandes proyectos por los que se apuesta Cavada -y que incluía en su programa electoral- es la adecuación en el edificio de Telefónica (en la plaza de la Iglesia) de un centro de emprendimiento digital, una vez que el proyecto previsto en el Parque del Mar se ha dejado de lado para dejar vía libre en este espacio al centro de formación naval de Navantia.

La de las 'starups' en el céntrico edificio de Telefónica será la actuación estrella en materia de empleo con una partida asignada de 620.000 euros. También se destinarán 200.000 euros a la apertura de la oficina de captación de inversiones.  Habrá también una partida de 30.000 euros para la redacción de una agenda estratégica de la ciudad y otros 50.000 para la puesta en marcha de campañas en colaboración con el comercio. 

Las partidas asignadas al área de Economía y Empleo, según Cavada, se verán incrementadas en 900.000 euros en estos presupuestos. 

El equipo de gobierno destinará también más de medio millón de euros a la mejora de la red de aparcamientos municipales

Habrá además en estos primeros presupuestos de PSOE y Cs una partida de 591.000 euros para la red de aparcamientos municipales, con la intención de ganar para La Isla nuevos espacios y mejorar los existentes, algo que se torna imprescindible habida cuenta de los estacionamientos que se perderán durante las obras que se llevarán a cabo en La Magdalena con la EDUSI. En este sentido, Cavada ha adelantado las negociaciones que mantienen el Ayuntamiento y Defensa para hacer uso con todas las garantías de la parcela de la avenida de San Juan Bosco.

Y se incluye entre los retos del equipo de gobierno la rehabilitación de la Casa Lazaga al incluir una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto, que se suma a las 450.000 euros de las obras de de consolidación que ahora están en licitación. La puesta a punto de este edificio, según los estudios realizados, tendrá un coste de dos millones de euros. 

Los presupuestos de 2020 contemplan la construcción de dos nuevos parques: en San Marcos y en La Casería-El Pino

Los presupuestos de 2020 contemplan también 391.000 euros para la adecuación de dos nuevos parques, uno en La Casería-El Pino, donde ya se han iniciado las expropiaciones para dar cabida al proyecto, y otro en la calle San Marcos (junto a Mercadona, a la altura de la calle Lope de Vega). 

Del mismo modo, se reserva una partida de 150.000 euros para la adecuación de la nueva biblioteca que se habilitarán en las dependencias de la actual Alcaldía una vez que se complete el traslado al Ayuntamiento tras su rehabilitación. Esta actuación municipal implicará el traslado de la biblioteca de la calle Gravina. 

Se destinarán también más de 300.000 euros a la mejora del alcantarilado, con independencia de la inversión prevista en la Bazán, y se destinarán 750.000 euros a las mejoras de las vías urbanas, de los que 393.346 euros serán para la remodelación de la calle Mariana de Pineda.

Entre las partidas más curiosas se incluye una de 220.000 euros que se destinará al repintado del carril bici, dado su deterioro. 

Más dinero para Fiestas, Cultura y Deportes

Una de los aspectos más llamativos de los presupuestos de 2020 será el notorio incremento de la partida de Fiestas, que subirá 203.930 euros. Esta cuantía se empleará en reforzar la programación de eventos (350.000 euros) y la iluminación extraordinaria de las fiestas locales con la intención de dar cabida también al Carnaval. Precisamente, para dar forma a la proyecto de la plaza del Carnaval (plaza del Rey) una vez que se remodele este espacio se destinarán también 200.000 euros. 

También Cultura verá incrementado su presupuesto en 369.525 euros para superar 1,3 millones. Buena parte se irá al denominado plan de actividades culturales, que de 125.000 euros pasará a 225.000. El Teatro de las Cortes aumentará también su presupuesto hasta los 275.000 euros y se incrementarán las subvenciones. 

Deportes tendrá un presupuesto de 3.168.799 euros, lo que supone también un aumento de 333.912 euros. Se duplicará el presupuesto destinado a actividades y las subvenciones al deporte base, que de 125.000 pasarán a 250.000 euros. 

El presupuesto de Servicios Sociales se incrementará también en 620.329 euros para superar los 3,4 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios