Sanlúcar

El Ayuntamiento reunificará sus préstamos manteniendo la amortización hasta 2035

  • El Pleno municipal aprueba solicitar esta medida estatal destinada a “flexibilizar” el pago de los créditos que tiene el Consistorio.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado solicitar “la medida 3 prevista en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 14 de marzo de 2019 en la se determina la obligación de llevar a cabo una agrupación de préstamos para flexibilizar el pago de los mismos”, según ha informado el Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs). Esta petición dirigida al Ejecutivo central ha salido adelante con el único voto en contra de IU.

En su valoración de la sesión, la concejala delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), ha explicado que de este modo el Consistorio “se podrá acoger a la medida que permite reunificar todos los préstamos y mantener el último plazo de amortización, que es de 2035”. “Así, se unifican todos los vencimientos al último y se cuenta con una carencia nueva de dos años entre 2019 y 2021, comenzando a amortizarlo en junio de 2022. Esto supone que el Ayuntamiento tendrá una cuota constante hasta el año 2035 y un ahorro y liquidez de un 1,3 millones de euros durante los próximos dos años y de 2,5 millones a partir del tercero”, ha manifestado.

En palabras también de Muñoz, “esto va a suponer que tengamos más crédito para poder hacer inversiones y mejorar los servicios públicos”. “Hemos aprobado una buena medida”, ha apostillado la responsable municipal del área, que ha lamentado que “desgraciadamente no todos los grupos de la Corporación” apoyan esta clase de gestiones. 

IU ha justificado su voto en contra argumentando que la medida en cuestión “aumentará la deuda bancaria con una agrupación de los créditos hasta el año 2035 y sin beneficios para Sanlúcar”. “Con esta operación de cosmética financiera del Gobierno PSOE-Cs, que responde a la alarmante falta de liquidez que tiene el Ayuntamiento, da una patada hacia adelante a la deuda municipal, siendo ésta su única salida a la nefasta gestión económica del PSOE durante los últimos doce años”, ha asegurado el concejal Fernando Cabral.

El edil izquierdista ha dicho basarse en “los informes de la Intervención Municipal” al señalar que el Consistorio “soporta una deuda total de 100 millones de euros”. “Por un lado, la deuda bancaria a largo plazo es en la actualidad de alrededor de 60 millones de euros, mientras que el remanente negativo de tesorería se sitúa en 40 millones”, ha precisado.

Según IU, “esta operación y los nuevos presupuestos elaborados, pendientes aún de la aprobación definitiva”, ponen de manifiesto que el equipo de Gobierno “sólo se preocupa de obtener liquidez para seguir gastando en publicidad, circo y pandereta”. Ha insistido en reclamar “un nuevo plan económico-financiero”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios