Sanlúcar

El Pleno aprueba la “congelación” de los impuestos municipales para 2021

  • El Gobierno local también destaca que su propuesta, respaldada provisionalmente por la Corporación, recoge “una rebaja del 0,5%” en el recibo del agua.

El nuevo concejal de Economía y Hacienda, David Salazar, explicando al Pleno municipal la propuesta de ordenanzas fiscales.

El nuevo concejal de Economía y Hacienda, David Salazar, explicando al Pleno municipal la propuesta de ordenanzas fiscales.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado provisionalmente las tasas y los impuestos municipales para el próximo año con los votos favorables del Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs), el rechazo de IU –que ha anunciado que presentará alegaciones- y Podemos, y la abstención del PP y Vox.

En una nueva sesión ordinaria semipresencial –con la asistencia únicamente del alcalde, Víctor Mora, y los portavoces de los grupos políticos y el seguimiento telemático por parte de los demás concejales- a causa de la pandemia del coronavirus, la Corporación ha dado luz verde inicialmente a una propuesta de ordenanzas fiscales que, según ha destacado el Gobierno local, recoge “una rebaja del 0,5% en los recibos de agua, piscina cubierta, cementerio y tanatorio, y la escuela de vela”, y la “congelación” del IBI, el vado, la basura y el resto de los tributos, además de “un incremento de las bonificaciones en algunos impuestos”, de hasta un 75% en el caso de los “vehículos históricos”, y la entrada en vigor de la nueva bonificación en el IBI de las viviendas sociales ubicadas en zonas como las barriadas El Almendral, Huerta de San Cayetano y El Palomar.

Según ha explicado el nuevo concejal de Economía y Hacienda, David Salazar, “además, se mantienen todas las bonificaciones y tarifas reducidas de agua y basura y la bonificación de IBI para familias numerosas, que dependiendo del número de hijos y  valor catastral pueden llegar hasta un 90%”.

Por otro lado, las ordenanzas planteadas “recogen de nuevo las líneas de ayudas a empresas, para lo que en los presupuestos se destinan partidas con un importe de 400.000 euros”. “Con este dinero se subvencionan tres tipos de líneas fundamentalmente: las ayudas directas Covid-19, las destinadas a la generación de empleo y la dirigida a la creación de nuevas empresas y nuevas inversiones”, ha subrayado Salazar.

Igualmente, ha resaltado “los fraccionamientos del pago de deudas cuantiosas hasta en 120 meses y los pagos personalizados de recibos para familias con dificultades económicas”.

Curso escolar

El Pleno ha aprobado en la misma sesión, entre otras mociones de grupos políticos, una propuesta de IU relativa al curso escolar en plena pandemia planteando instar a la Junta de Andalucía a adoptar una serie de medidas como “aumentar la contratación de personal docente y no docente para intentar bajar las ratios en las aulas y garantizar así las distancias de seguridad y los protocolos de prevención”, “contratar profesionales de la enfermería para formar parte de la plantilla de los centros y atender a la diversidad en un curso educativo tan complejo” y “dotar a los centros de Sanlúcar de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial”.

La propuesta izquierdista, que ha salido adelante con el apoyo de Podemos y Vox, y la abstención de las demás formaciones políticas, también plantea solicitar a la Administración autonómica, por ejemplo,  que “ponga a disposición del Ayuntamiento los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a la pandemia, se han de llevar a cabo durante todo el año”.

La Corporación también ha acordado, a propuesta del PP y con la abstención del Gobierno local, poner en marcha “un plan integral de mejora de las zonas comerciales para hacer frente a la crisis” con “más limpieza, iluminación, aparcamientos y presencia policial para garantizar la seguridad”, entre otras medidas.

En el mismo pleno, el único concejal de Vox en el Ayuntamiento, José Manuel Martínez Alaya, ha hecho pública su decisión de dejar el partido. Pasará a ser edil no adscrito del Consistorio. 

Por otra parte, Elena Ramírez se ha incorporado como nueva concejala de IU en sustitución de Patricia Santos, que dimitió en junio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios