Costa Noroeste

Sanlúcar: El Pleno municipal aprueba el convenio para trasladar la depuradora

  • El acuerdo que firmarán el Estado, la Junta y el Ayuntamiento sale adelante con la única abstención de Podemos.

La sesión plenaria celebrada este martes ha sido la ordinaria del mes de mayo.

La sesión plenaria celebrada este martes ha sido la ordinaria del mes de mayo.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado la adhesión municipal al convenio que firmarán el Estado y la Junta para el traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Guadalquivir’ de Sanlúcar, entre otras obras proyectadas en Andalucía. El acuerdo ha salido adelante con la única abstención de Podemos, cuyo concejal, David Rodríguez Alhambra, ha reclamado más información que la contenida en el expediente del asunto.

En su valoración de la sesión, el alcalde, Víctor Mora (PSOE), ha destacado que ha sido un pleno “muy importante” porque la Corporación le ha facultado a suscribir, como máxima autoridad local, el mencionado acuerdo entre sendas administraciones, informando que recibió la correspondiente notificación de la Junta hace diez días. “Con la firma de este convenio se dará un paso importante en la histórica demanda de la localidad para el cambio de ubicación de la EDAR Guadalquivir”, ha resaltado precisando que recoge una inversión total de 40 millones de euros.

Mora ha explicado que “hace unos años” era un asunto que “estaba resuelto”, pero “hubo un problema técnico, de manera que fue necesario que la Administración central volviera a considerar este proyecto como de interés general del Estado”. En esta línea, el regidor sanluqueño ha subrayado que el convenio que se rubricará “en breve” es “una muy buena noticia que veníamos reclamando desde hacía muchísimos años”.

“Por fin ambas administraciones se han sentado y está el dinero. Con paciencia, poco a poco, todo va llegando”, ha manifestado Mora, que ha criticado la “actitud” de IU y Podemos, lamentando que esta última formación política incluso se haya abstenido. “Con este convenio se les acaban las mentiras y la demagogia, el situarse detrás de un pancarta, y se enfadan porque no les interesa tanto que Sanlúcar vaya bien como criticar al Gobierno local”, ha asegurado.

En nombre de Ciudadanos, el concejal Manuel Lobato se ha pronunciado en el mismo sentido, afirmando que “con esta importante noticia se demuestra que el PSOE y Ciudadanos son capaces de dejar atrás los colores políticos para trabajar y conseguir beneficios para Sanlúcar”. Lobato ha lamentado “la actitud de determinados grupos de la oposición, que ven cercenadas sus estrategias de protestas con este convenio entre las distintas administraciones”.  

Por su parte, IU ha celebrado la anunciada inversión en “la adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar y agrupación de vertidos y colectores”, si bien ha censurado que el alcalde haya llevado esta cuestión al pleno municipal “por urgencia, sin ofrecer información y sin aclarar si la depuradora va a ser trasladada”. Su portavoz, Carmen Álvarez, ha exigido a Mora que “aclare a los sanluqueños dónde se va a gastar esos 40 millones de euros, si en el traslado de la depuradora o en una adecuación y mejora de la actual”. “Que explique a la ciudadanía cuándo se va a desarrollar la inversión y el proyecto”, ha añadido la concejala izquierdista.

Álvarez ha argumentado que “el borrador del convenio no recoge específicamente que la depuradora vaya a ser trasladada”.  “Hemos planteado esta cuestión en el pleno sin que el alcalde haya ofrecido una información clara”, ha criticado la portavoz de IU apuntando que el acuerdo entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento tiene por objeto “la financiación, ejecución y explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE”, en referencia a la normativa específica de la Unión Europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios