Provincia de Cádiz

"Nos podemos enfrentar a casos de niñas sometidas a la mutilación genital"

  • El IAM forma en este tema a profesionales de la provincia, donde viven unas 365 mujeres de países en los que se realiza esta práctica

La coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, presenta la guía en compañía de sus autores.

La coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, presenta la guía en compañía de sus autores. / iam

En la provincia viven alrededor de 365 mujeres que provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina, 79 de ellas menores de 14 años. Andalucía cuenta con una población de más de 1.500 niñas menores de esta edad que pertenecen a familias procedentes de estos lugares. Estos son algunos de los números que aparecen en la guía para concienciar sobre los riesgos de esta práctica y que ayer se presentó ante profesionales del ámbito sanitario, educativo y social de Cádiz en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Con estas cifras debido a los flujos migratorios, el IAM considera "importante" formar sobre ello, porque "nos podemos enfrentar a casos de mujeres y niñas que han sido sometidas a este corte o que están en riesgo", contaban ayer Inmaculada Ramírez, María José Serrano y Santiago Martínez-Pais, autores de la publicación. "Se cree que esto no se hace aquí o que no está latente pero es un hito más para conseguir la igualdad real", apuntaba la coordinadora provincial de IAM, Josefa Moreno.

El documento, elaborado por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el IAM, en colaboración con la Asociación Mujeres Entre Mundos, intenta dar claves a estos profesionales para prevenir y actuar ante casos de riesgo de unas prácticas que "tienen unas consecuencias desgarradoras". Infecciones, hemorragias, muerte por shock o desangrado, estrés post traumático, alteraciones ginecológicas y urinarias, esterilidad, complicaciones en el embarazo y en el parto son algunas de las que citaron. La mutilación genital femenina es una forma de violencia contra las mujeres y está tipificada como delito en el Código Penal. La guía intenta que las personas profesionales conozcan las causas, que van desde la tradición cultural y las connotaciones religiosas hasta el control de la sexualidad de las mujeres o el falso mito de la fertilidad, "para que sepan desmontar los argumentos trabajando con las familias" .

Algeciras, Jerez, El Puerto, Puerto Real y Cádiz son los municipios de la provincia que cuentan con población que proviene de etnias o países con estas prácticas, sobre todo de África. Los autores de la guía explicaron ayer las llamadas como temporadas de corte, término coloquial con el que se conoce la mutilación . En esas épocas del años es cuando las familias suelen planear un viaje a sus países de origen con las niñas, que creen que va a una fiesta, a su paso a la edad adulta. Si el profesional conoce estos planes, sabe que puede encontrarse ante un momento de riesgo inminente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios