Educación Secundaria

Fuerzas y cuerpos de seguridad, sociales y jurídicas, las profesiones que más interesan a los alumnos de Chiclana

  • Más de 1.300 estudiantes de la localidad participan esta semana en las mesas vocacionales que se celebran en los diferentes institutos de forma telemática 

La de Policía es una de las profesiones sobre la que más se interesan los estudiantes en estas mesas vocacionales.

La de Policía es una de las profesiones sobre la que más se interesan los estudiantes en estas mesas vocacionales. / Sonia Ramos (Chiclana)

Las mesas de orientación vocacional, que cada año pone en marcha la Delegación municipal de Educación dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa, han dado comienzo en la jornada de este lunes en Chiclana, un programa que nace de la necesidad de ofrecer orientación profesional al alumnado de Cuarto de ESO, contando para ello con profesionales en activo que ofrecen su experiencia en los diferentes campos en los que se divide la iniciativa.

Hay que destacar que, con motivo de la pandemia, este año se ha repetido la celebración de las mesas vocacionales de forma telemática, debido al alto número de alumnos de los diez institutos de Secundaria y colegios concertados de la ciudad, puesto que se ha alcanzado la cifra de 1.327 participantes en el programa. Así pues, durante la jornada de este lunes se ha desarrollado la mesa sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesiones sobre las que se han interesado 348 alumnos. Mañana martes será turno para la mesa sobre Salud, con la participación de 208 estudiantes; el miércoles llegará el turno de Ingeniería y Ciencias, con 158 alumnos; el jueves será la mesa vocacional Social y Jurídica, para 257 estudiantes, así como la de Arte, para 139 alumnos, mientras que el viernes se cerrarán las mesas de orientación vocacional con la relativa a la Formación Profesional de Grado, con la participación de 217 estudiantes.

Hay que recordar que en el curso 2014/2015 se llevó a cabo por primera vez una única mesa vocacional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, obteniendo una evaluación muy positiva por parte del alumnado y el profesorado. Por ello, en el curso 2015/2016 se sumaron dos mesas vocacionales más, concretamente las de Salud y la Social Jurídica. Ya en el curso 2016/2017 se ampliaron con la inclusión de la mesa Ingeniería y Ciencia y en el curso siguiente se añadió la mesa de Arte; mientras que en el curso escolar 2018/2019 también se puso en marcha la mesa grado de ciclos medio. Finalmente, indicar que en el curso 2019/2020 no pudo llevarse a cabo debido al Estado de Alarma decretado por el Covid-19 y en el curso escolar 2020/2021 se llevó a cabo de forma telemática, al igual que en esta ocasión.

En este sentido, durante el acto de inauguración de las mesas, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha querido “agradecer la colaboración y la ayuda desinteresada de todos los profesionales que han tomado parte en esta iniciativa”, resaltando además que “estas mesas vocacionales son un buen punto de partida para completar la orientación vocacional que se da al alumnado en los centros educativos de Chiclana, con el objetivo de aclarar información antes de tomar una decisión sobre su futuro académico”. “Esperamos que, gracias a estas mesas, los estudiantes puedan tener claras sus preferencias antes de comenzar sus estudios en Bachillerato y Formación Profesional”, ha incidido.

“A través de estas mesas de orientación vocacional, el alumnado conoce las funciones de los distintos oficios relacionados con cada familia profesional, a través de la explicación directa de profesionales que actualmente están ejerciendo sus funciones, ayudando al alumnado a la toma de decisiones acerca de su itinerario formativo”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha explicado que “contamos con una participación de 35 profesionales, que generosamente ofrecen su tiempo y disponibilidad. Y, por supuesto, también contamos con el apoyo del profesorado y del departamento de orientación de cada instituto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios