Provincia de Cádiz

El PP pide fondos de recuperación para los ayuntamientos de la provincia de Cádiz

  • El portavoz popular, Pepe Loaiza, alerta de que los municipios gaditanos siguen sin recibir ni un solo euro de ayuda por parte del Gobierno

José Loaiza, durante una entrevista con este periódico.

José Loaiza, durante una entrevista con este periódico. / Julio González

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Pepe Loaiza, ha señalado la necesidad de "seguir peleando a favor de que los ayuntamientos gaditanos reciban fondos de ayuda a para la recuperación" y ha pedido al gobierno provincial una actitud proactiva en esta ofensiva "porque son muchas las necesidades y los municipios siguen sin recibir ni un euro por parte del Gobierno".

Loaiza ha insistido en "la capacidad y necesidad manifiesta" que afrontan los municipios gaditanos como las administraciones más cercanas a la ciudadanía que son quienes mejor conocen y atienden las necesidades de sus vecinos. "Son actores esenciales de la reconstrucción económica y social que ahora nos toca afrontar y hasta el momento lo están haciendo sólo con el apoyo del gobierno andaluz".

Así, ha destacado que el gobierno de la Junta publicó ayer una nueva convocatoria de ayudas para ayudar a planes de desarrollo local e incentivar la actividad económica y generación de empleo en pequeños municipios a las que podrán optar treinta localidades gaditanas. Se trata de los 2.5 millones de euros destinados a subvenciones de hasta 30.000 euros para equipamientos , maquinarias, obras en edificios municipales y estudios de inversión para planes de desarrollo local e inversiones locales; por lo que ha animado a los ayuntamientos gaditanos a acogerse a esa convocatoria

Igualmente, ha lamentado que el Gobierno siga un año después sin cumplir ninguno de los compromisos que adquirió con los ayuntamientos que no han recibido ni un euro. Al respecto, recuerda que no se ha vuelto a saber nada de los 5.000 millones que anunció la ministra Montero y que también se les discrimina en el reparto de los fondos europeos “Se les está dando de lado cuando son quienes mejor pueden participar en esta lucha, tal y como han demostrado desde un primer momento” .

El portavoz popular ha destacado que la propia Diputación Provincial se ha pronunciado en favor del papel municipal en la gestión de la crisis, “pero lamentablemente todas las reivindicaciones parecen caer en un saco roto ante un Gobierno insensible”.

Por ello, ha trasladado una propuesta para que la Diputación de Cádiz se adhiera a la Declaración Institucional aprobada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España.

En dicha declaración se insta a que las entidades locales deberán recibir el 15 por ciento de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos, unos 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad; además de que la distribución de estos fondos a los Ayuntamientos y Diputaciones se determine en función de la población.

Loaiza ha pedido a Irene García que no “que no renuncie a la defensa del sitio que merecen los ayuntamientos gaditanos en la gestión de la pandemia y reivindique al Gobierno que les dote de los mecanismos necesarios para ello”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios