Provincia de Cádiz

El precio de un crédito en un máster en la UCA es el triple al de un grado

  • La matriculación en un primer curso en cualquier carrera universitaria en Andalucía sale a unos 757 euros de media con 60 créditos, mientras que la prolongación especializada le cuesta al alumnado unos 2.121 euros

Menos grados y más másteres. Esa es la filosofía general de la reforma universitaria planteada por el ministro Wert. Sin embargo, esto puede traer un encarecimiento considerable de las matrículas de los alumnos que decidan continuar después de la carrera realizando un máster especializado en algún ámbito de su grado.

Según los precios del sistema universitario andaluz que marca la comunidad autónoma, el coste de un crédito en un grado es 12,62 euros. El de un máster lo triplica y llega hasta los 35,30 euros.

En el caso de las carreras de cuatro años, los llamados grados, el coste medio de una matrícula para el alumnado que no repite ninguna asignatura en el primer curso sería de unos 757,2 euros, si se tiene en cuenta que sale a una media de 60 créditos al año. Esto al finalizar el grado completo, y siempre que el estudiante no repita ninguna asignatura, sería algo superior a los 3.000 euros.

En el apartado de los másteres, la inmensa mayoría son de un año y tienen 60 créditos, aunque hay algunos que llegan incluso a los 120 y a los dos años. Si nos ponemos en el caso de los primeros un máster en la Universidad de Cádiz y en cualquiera de las otras públicas de Andalucía sería de 2.121 euros.

Se da la circunstancia de que estas tarifas son más bajas que la media nacional al haberse elegido la horquilla más baja de las que permitía el Real Decreto que regula estos precios públicos.

Si se llevan a cabo en el futuro grados de tres años, el alumnado pagaría menos en cuestión de las matrículas, pero si decide ampliar sus estudios con un grado y estos aumentan su duración, el coste sería mucho mayor.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz tiene un catálogo de 44 grados y 45 másteres oficiales, a lo que hay que sumar 15 programas de doctorado.

Aparte de estos, hay otra categoría que son los másteres habilitantes, es decir, aquellos que son necesarios para el ejercicio de una profesión, como puede ser la de abogado. Aquí el precio del crédito es sensiblemente menor y se queda en los 16,41 euros.

Los másteres son enseñanzas reducidas y mucho más especializadas, de manera que en buena parte de ellas se admiten a solo 30 alumnos. Para ello hay un proceso de selección, que está reglado también a nivel andaluz, en el que se ponen una serie de requisitos mínimos y después la valoración de los solicitantes se pondera según diversos criterios: expediente académico (con un valor de un 25%); la adecuación de la formación académica del estudiante (25%); experiencia profesional previa del estudiante (10%); motivación del solicitante (20%); y disponibilidad de la dedicación al programa (20%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios