La situación de la vivienda en la provincia

El precio de la vivienda en Jerez cae un 3% y el metro cuadrado regresa al 2003

  • Tres localidades de la provincia, Cádiz, Rota y El Puerto, se encuentran a la cabeza del ranking andaluz en el precio de la vivienda · Casi la mitad de los procesos concursales en la zona en 2010 correspondió a empresas vinculadas al ladrillo

El mercado de la vivienda en la provincia es paradójico. Jerez ha ido ajustando el precio de la vivienda, con una nueva caída del 3% en 2010, pero aún así sigue siendo alto, aunque no tanto como las tres localidades con el metro cuadrado más caro de toda Andalucía (Cádiz, Rota y El Puerto). Al mismo tiempo, la provincia también se encuentra al frente en el ranking andaluz de procesos concursales vinculados al sector. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2010 un total de 116 empresas solicitaron el proceso concursal, la antigua suspensión de pagos, algo por debajo de Sevilla (154) y de Málaga (138), pero muy por encima del resto de la provincias. Pero si este dato lo observamos por sectores encontraremos que de estas 116, 23 eran inmobiliarias, 12 eran directamente de construcción, tres eran financieras dedicadas al crédito inmobiliario y diez eran de transportes, en la mayor parte de los casos también vinculadas al sector. En total, 48. Son las mimas que en Málaga y diez más que Sevilla. Aún así, el precio de la vivienda apenas baja en comparación con otras provincias.

Según el último informe del portal Fotocasa, considerado uno de los mejores termómetros del sector para la vivienda de segunda mano, el metro cuadrado más caro de toda Andalucía está en Cádiz capital, a 2.871 euros, 300 euros más caro que en Sevilla, que es la segunda, 500 euros más caro que en Marbella,  que es la tercera. Este dato es el principal para explicar el éxodo demográfico de la capital, con una sangría poblacional que no cesa. Pero es que si descendemos un poco en la clasificación nos vamos a encontrar con Rota en la quinta posición y El Puerto en la novena, con 2.281y 2.133 euros respectivamente.

Si exceptuamos El Puerto, donde sí se ha producido un ajuste significativo del precio con una caída del 5% en el último año, ni Cádiz, con un descenso de un 2%, ni Rota, donde el precio del metro cuadrado está igual que el año pasado, han tratado a través del precio en situarse en condiciones más ventajosas de mercado.

 El precio medio de la vivienda en Andalucía está en 1.934 euros y, desde el inicio de la crisis, si convenimos que se produce en el verano de 2007, el desplome ha sido considerable, ya que en julio de ese año el precio medio se encontraba en 2.480 euros, más de 500 euros más caro de cómo se encuentra en la actualidad Cádiz. Esto quiere decir que Cádiz capital tiene un precio medio del metro cuadrado muy superior a la media andaluza en los años de esplendor de la burbuja inmobiliaria.

Por hacer una comparación, el precio del metro cuadrado en Pamplona es de 2.942 euros, unos 70 euros más caro. Pero es que la renta per capita de Cádiz es de 16.763 euros y la de Pamplona es de 30.300 euros. Haciendo un juego de extrapolación podríamos decir que al año un gaditano se podría comprar ocho metros cuadrados, mientras que un navarro, con la vivienda más cara, se podría comprar tres metros cuadrados más, doce, que, quieras que no, se acaba notando.

Naturalmente, los casos de estos tres municipios no son la tónica de toda la provincia. Así, las otras dos grandes localidades de la provincia, Jerez y Algeciras, se movían en unas medias más asequibles, con 1.637 y 1.551 euros respectivamente, ambas por debajo de la media regional, lo que no evita que la media final sitúe a la provincia con 1.973 euros, por encima de esa misma media. El caso de Algeciras muestra cierto equilibrio, ya que su renta per capita es la más alta de la provincia con 16.884 euros. No es el caso de Jerez, un ejemplo de libro de estallido de la burbuja, donde con unos niveles de paro preocupantes, ya instalada por encima de los 30.000 desempleados, cuenta con una renta per capita de 14.300 euros, una de las más bajas de España en localidades de su dimensión. La media en la comunidad con la renta per capita más baja del país, Extremadura, es de 16.828 euros. Jerez ha reducido en el último año el precio de la vivienda de segunda mano un 3% y la media del metro cuadrado ha regresado tras los ajustes a las medias de 2003.

Como contraste, la provincia también cuenta con un municipio qu está entre los 30 primeros de España con mayor reducción del precio del metro cuadrado en un año. Se trata de Sanlúcar, que en 12 meses ha visto cómo se ofrece el metro cuadrado casi un 9% más barato.

Con todo ello, la provincia incrementa transacciones, vuelve a moverse el crédito. Pero observen este dato del INE. El mes que quebró Lehman Brothers, en septiembre de 2008, en Cádiz se tramitaron 2.6555 hipotecas a un importe medio de 306.000 euros. El pasado enero, se tramitaron 1.750 hipotecas a una media de 170.0000 euros. Han cambiado muchas cosas en tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios