Falta de precipitaciones

La falta de precipitaciones provoca problemas de agua en pozos de los núcleos rurales de Vejer

  • El Ayuntamiento está repartiendo garrafas de agua entre las familias afectadas

El Ayuntamiento ha repartido entre los vecinos afectados garrafas de agua potable.

El Ayuntamiento ha repartido entre los vecinos afectados garrafas de agua potable. / Ayto. Vejer.

El agua con el que se abastecen los casi 600 vecinos que residen en la zona rural del Cañal y Manzanete en Vejer, ha dejado de ser potable. Así, se lo ha comunicado en persona el alcalde, Manuel Flor, a este vecindario, ya que el agua resultante ha sido declarada no apta para el consumo al superar los niveles de nitrato autorizados para que sea considerada potable.

Flor, ha informado la situación que se viene encima tras recibir un escrito de las autoridades sanitarias en el que, tras los últimos análisis realizados en el acuífero del Poblado de Varelo y El Cañal, el agua ha sido declarada no apta para el consumo humano.

Desde el Ayuntamiento se apunta que seguirán realizando  análisis diariamente y hasta que los resultados no sean positivos el agua en El Poblado de Varelo y El Cañal solo se podrá seguir utilizando para todos los usos, menos para beberla o cocinar. Igualmente, se apunta que se irá rellenando con cubas el depósito hasta lograr bajar los niveles de nitrato para hacer que sea de nuevo potable, ya que son unas décimas nada más las detectadas por encima de lo permitido.

Este encuentro con los vecinos ha servido para hacer entrega a unas 100 familias de la zona de garrafas de agua embotellada para el consumo de vecinos y residentes. Se asegura, que se trata de una consecuencia directa de la sequía que está afectando a esta zona, donde los niveles de reservas están por debajo de lo establecido.

Por su lado, desde la oposición, el concejal socialista, Manuel Jesús Melero, ha lamentado que se dé esta falta de agua, y que el municipio no cuente con un plan para atender las necesidades que está provocando la sequía.

Basándose en un vídeo grabado en agosto en esa zona, el concejal, Manuel Jesús Melero denuncia que hay varias pérdidas de caudal desde hace tiempo en ésta y otras pedanías, y no son resueltas, lo que provoca la pérdida de miles de litros de agua en plena sequía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios