Provincia de Cádiz

Una pregunta en el Congreso podría aclarar el próximo miércoles el futuro del CEFOT

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, si está en los planes del Ministerio de Defensa el cierre de las instalaciones del Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) de Camposoto en San Fernando. Ese día el Congreso de los Diputados celebra la sesión de control con el objetivo de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aclare "definitiva y públicamente" cuáles son los planes que el Gobierno tienen para esta importante instalación militar de la ciudad.

La pregunta de los diputados por Cádiz del PSOE Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez es la reacción a la anunciada evaluación técnica que Morenés admitió se está realizando en estas instalaciones militares del Ejército de Tierra en La Isla. A este estudio se refieren los parlamentarios, que también preguntaban por el cambio de criterio del Gobierno del PP "cuando los informes iniciales avalaban su continuidad en Camposoto o la dotación presupuestaria para el centro en 2015", recuerda la candidata del PSOE a la Alcaldía isleña. Sin embargo, desde el Gobierno central sólo se ha aceptado la primera de estas preguntas -presentadas el pasado 27 de noviembre de 2014 por los diputados por Cádiz y registrada en la Mesa del Congreso el 3 de diciembre-. De cualquier modo, reconoce la dirigente del PSOE local, "será una fecha crucial para la ciudadanía, porque gracias a las preguntas parlamentarias del PSOE podremos saber, en boca del propio ministro, qué futuro le depara al CEFOT de San Fernando".

De todo ello fueron informados el miércoles los asistentes a la reunión del Consejo de Participación Ciudadana y colectivos afectados e invitados. Cavada alentó a todas estas entidades a que acudan el miércoles al Congreso para escuchar allí mismo las palabras del responsable de Defensa. No fue hasta ayer cuando la portavoz socialista detalló la fecha y hora de la sesión parlamentaria a Antonio Romero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para que lo comunique a las organizaciones que se han sumado a la gran plataforma.

"Nuestra presencia en Madrid supone un gesto muy importante de presión hacia el Gobierno del PP y su ministro de Defensa. Tenemos que demostrar la fuerza que tiene La Isla en el Congreso de los Diputados a la hora de defender sus intereses", asevera. Por eso, además de confirmar su presencia, conminó al alcalde, José Loaiza, a que también esté presente.

Para el PSOE, con la inclusión de la pregunta entre el limitado número permitido a los grupos políticos en la sesión de control, el Grupo Parlamentario Socialista "demuestra su interés por priorizar, a nivel nacional, el problema que para San Fernando supondrá la desaparición del CEFOT y el apoyo a las reivindicaciones". Del apoyo isleño a estas reclamaciones se hace eco el diputado socialista Francisco González Cabaña, que defiende que "la ciudadanía de San Fernando debe unir sus voces y exigir al Gobierno del PP que dé marcha atrás y renuncie al cierre del CEFOT, porque la Bahía de Cádiz y la ciudad no pueden sufrir el impacto económico y laboral que supondría el cierre de estas instalaciones". De ahí, la pregunta lanzada y que obtendrá respuesta el próximo día 17: "¿Están en los planes del Ministerio de Defensa el cierre de las instalaciones del CEFOT-2 de Camposoto en San Fernando (Cádiz)?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios