Provincia de Cádiz

Diez preguntas sobre piratería

1¿Por qué la Unión Europea     patrulla el Índico?

Este océano es la principal vía de comercio entre Europa y Extremo Oriente. El cincuenta por ciento del tráfico naval mundial de contenedores atraviesa esa zona, vía el Golfo de Aden y el Mar Rojo.

2¿Europa sólo actúa         por dinero?

La mitad de la misión de los buques de la Operación Atalanta consiste en escoltar a los barcos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Los cargamentos de estos barcos van destinados a paliar la terrible hambruna que sufre el Cuerno de África. Gracias a esa protección, el PMA ha hecho llegar a Somalia cerca de 823.7 toneladas métricas de víveres. La UE también ha asignado 215.800.000 euros como ayuda a Somalia, en un programa de que comenzó a desarrollarse en 2008 (coincidiendo con el inicio de la operación) y concluirá en 2013.  

3¿Cuántos buques de guerra hay ahora en la zona?

 La flota de la Unión Europea (EU-NAVFOR) mantiene con carácter general en la zona entre siete y once buques de guerra (España tiene ahora 2); más dos o tres aviones de patrulla (España tiene 1 movilizado). Esta escuadra naval desarrolla tareas anti-piratería y navega en aguas que abarcan desde Yibuti y la Península Arábiga (al Norte), hasta Madagascar (al Sur). También opera en el Indico, la denominada Fuerza Operativa Combinada 151 (CTF-151 por sus siglas en inglés), compuesta por las armadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Pakistán, Singapur y Turquía, más otros cuatro países europeos. Esta flota despliega otros 13 buques. Finalmente, Rusia mantiene 3 navíos y este año ha comenzado a coordinarse con la CTF-150, para actuar conjuntamente. A día de hoy, suman 30 buques y aviones militares de diverso porte

4¿Cómo pueden los piratas atacar si hay tantos navíos de guerra movilizados?

El área de actuación de los pechelingues resulta inabarcable. Ocupa casi cuatro millones de kilómetros cuadrados; o sea equivale a una vez y media la superficie de toda la Europa Occidental. De Norte a Sur, mide 3.760 kilómetros (la distancia en línea recta entre Cádiz y Groenlandia). Su anchura equivale a la longitud que separa Sevilla de Riad,  la capital de Arabia Saudí.

5¿Cuál es el balance de la     Atalanta hasta la fecha?

Además de entregar la ayuda a Somalia se ha escoltado a casi 300 convoyes marítimos, se han destruido 36 naves piratas, requisado y destruido gran cantidad de armamento y se ha detenido, juzgado y condenado a 85 filibusteros. Igualmente se han frustrado 171 ataques

6¿Se protege             a los atuneros? 

Para evitar competencia de otros pesqueros, los atuneros faenan muy dispersos y suelen enmendar su posición si no logran las capturas de deseadas. Los buques de la Operación Atalanta mantienen contacto permanente con todos los navíos que reportan su entrada en el área operativa. Con frecuencia los patrones de los atuneros no siguen las recomendaciones de seguridad pues no coinciden con sus planes.

7¿Por qué no embarcan militares españoles esos pesqueros?

La vigente legislación española no contempla que una fuerza militar actúe como guardia de seguridad en instalaciones de una empresa privada, ni siquiera aunque esta tenga un papel estratégico. Sólo la Guardia Civil, por su carácter de unidad policial puede hacerlo dentro de territorio español. Incluso aunque el Ejecutivo declarase el estado de alarma o el de excepción para el territorio español, los militares pasan a reforzar la vigilancia en instalaciones públicas (tendidos ferroviarios, estaciones, aeropuertos, etc).

8¿Pero Francia sí mandó         soldados a sus pesqueros?

No exactamente. Francia juega a dos barajas. Su lista de pesqueros autorizados a faenar el Índico es doble. Existe una relación de buques Francia (continental) y otra denominada Francia Ultramar (provincias y posesiones exteriores). La Marina francesa sólo embarcó en 2009, a sesenta fusileros navales (seis equipos de a diez) en media docena de los diez atuneros de la lista Francia territorial (el resto allá se las componga). La armada gala tiene además un destacamento permanente de Fusileros Navales en Yibuti y su legislación permitió a los armadores franceses firmar un convenio con el Estado.

9¿Hay atuneros españoles faenandofaenando sin pabellón nacional?

España tiene registrados 63 buques atuneros y según datos del ministerio de Agricultura y Medio Marino y Rural la pesca en el Índico supone el 40% de las capturas del sector. Cuando se produjeron los secuestros del Playa de Bakio (2008) y el Alakrana (2009), ambos figuraban en la lista española de atuneros autorizados. Pero esta se limitaba a 18 de los 30 barcos españoles, que faenaban entonces en esas aguas. La práctica habitual, muy extendida entre los atuneros de Bermeo, es abanderar el barco en Seychelles, casualmente uno de los paraísos fiscales más oscuros del mundo. Luego se gestiona y opera al arrastrero  a través un compañía armadora radicada en la isla caribeña de Aruba (otro paraíso fiscal), que paga la factura y cobra las ganancias.

10¿Cuánto le cuesta a España las misiones en el Índico?

El año pasado 96.880.926 euros. El gasto mensual oscila entre 3,5 y 5,1 millones de euros, según el número de buques y aviones que se encuentren desplegados. Sólo el coste de despacho y peaje por el Canal de Suez ronda los 120.000 euros.

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