Provincia de Cádiz

Premiados el Dia del Turismo de la Diputación: Galardón por contribuir al valor del destino Cádiz

Cristina Arena, de Bodegas Osborne, y Antonio Mota, premiados en el Día del Turismo.

Cristina Arena, de Bodegas Osborne, y Antonio Mota, premiados en el Día del Turismo. / Lourdes de Vicente

La Diputación de Cádiz ha entregado este martes sus premios del Día del Turismo, un sector que en la provincia de Cádiz "no solo ha abordado las adversidades sino que las ha superado con sobresaliente", como apuntó el presidente Juan Carlos Ruiz Boix en sus palabras para terminar el acto. 

Antonio Mota, propietario del Hotel Restaurante Antonio, en Zahara de los Atunes, y Bodegas Osborne, cuyo reconocimiento ha recogido Cristina Arena Macías, responsable de Enoturismo de Bodegas de Mora en El Puerto han sido reconocidos por contribuir al desarrollo de la marca Cádiz, ejemplificando en esta ocasión "la valentía y el arrojo de las personas que conforman este sector en la provincia", añadió el presidente.

Antonio Mota Pacheco, que abrió su restaurante en los años 80 en Zahara,  manifestó que es "un honor recibir este reconocimiento", acordándose del equipo humano que conforma la empresa, de sus hijos que le están dando continuidad con su trabajo y, con emoción, de su mujer, Lola, que hizo con él este camino. Además abogó por seguir cuidando al turismo, "motor de la provincia y Andalucía".

Por su parte, Cristina Arena se mostró "tremendamente orgullosa" de este premio en Cádiz, "que pone en valor el trabajo que realizamos en la Bogas de Mora". En sus palabras recordó la apuesta de Osborne por un turismo de calidad y por romper la estacionalidad colaborando con la marca turística destino Cádiz.

El presidente y vicepresidente de la Diputación con los premiados. El presidente y vicepresidente de la Diputación con los premiados.

El presidente y vicepresidente de la Diputación con los premiados. / Lourdes de Vicente

Al cerrar el acto Juan Carlos Ruiz Boix expresó su agradecimiento para los destinatarios de los premios. Extendió la felicitación a quien fuera la mujer de  Antonio, Lola, ya fallecida y “motor imprescindible del crecimiento de este negocio (el Hotel Antonio) hasta su éxito actual” y valoró “el compromiso que el Grupo Osborne tiene con la sociedad, especialmente a través de la Fundación Osborne”. Esta compañía se introdujo en la promoción del enoturismo hace cincuenta años: un ámbito turístico “que hoy es tendencia, pero entonces era casi un exotismo”. Su presencia en más de 70 países, la incorporación de restaurantes en las bodegas, sus centros de visitantes, sus iniciativas de formación en hostelería, la creación de un icono mítico como el toro de Osborne, o colecciones de vinos viejos como la que custodia la bodega de Mora de El Puerto, convierten a esta empresa en una embajadora de la provincia de Cádiz.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, José María Román, que abrió la cita, valoró el trabajo de los premiados por contribuir al desarrollo del sector en una provincia que "es un milagro de la naturaleza" y recordó la gran trayectoria de ambos. Román recordó los buenos números que ha dejado el primer semestre de 2022, que doblan a los de los mismos meses de 2021, en pernoctaciones, visitas y empleo. El Patronato de Turismo presentó además un vídeo realizado para promocionar este destino en invierno.

Más de 1,8 millones de viajeros

El presidente de Diputación reconoce “la valentía y el arrojo de todas las personas que formáis parte del turismo en Cádiz”. Un empeño y una calidad en el servicio que, pese a las adversidades más recientes, permiten alcanzar cifras de evidente recuperación: al término de agosto se superan los 5,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz y la cifra de viajeros, en el mismo periodo, crece por encima de los 1,8 millones. Ruiz Boix ha valorado que, junto al dato cuantitativo, también destaca el grado de satisfacción “ya que la gran mayoría de los visitantes repiten estancia en la provincia”. La industria turística en Cádiz incide, en mayor o menor medida, en 6 de cada 10 empleos, así como en 1 de cada 3 euros en circulación en la economía provincial, según ha expuesto el presidente de Diputación.

Ruiz Boix ha elogiado la profesionalidad y solvencia del Patronato Provincial de Turismo, organismo que cumple 40 años de existencia. En la actualidad ha logrado ser un medio para la convergencia de todos los profesionales y entidades que confluyen en la industria turística. Entre otros aciertos en la gestión del Patronato ha citado la activación de las campañas de marketing híbrido, que pretenden afianzar nuevas conexiones directas entre Jerez y otros aeropuertos, incluso en temporada media y baja.

El Patronato iniciará en los próximos días las reuniones sectoriales para ir concretando, junto a las empresas y profesionales de cada segmento, el Plan de Acción de 2023. Para el futuro más inmediato ya se ha editado un nuevo vídeo promocional que destaca el atractivo de la provincia de Cádiz como destino de interior. El audiovisual, que ha sido presentado en el acto del Día del Turismo, se emitirá el próximo invierno.

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