Gestión costera

Presentado en Rota el plan provincial contra el cambio climático

  • La Diputación ha dado a conocer en la localidad los resultados del bloque de trabajo relativo a la educación ambiental en los municipios litorales. 

La diputada de Cooperación Local y técnicos de la institución provincial, en la jornada celebrada en Rota.

La diputada de Cooperación Local y técnicos de la institución provincial, en la jornada celebrada en Rota.

La Diputación ha presentado en Rota parte de los resultados del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, cuya elaboración, financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, ha supuesto once meses de trabajo. Se trata de un paquete de medidas para combatir los efectos del cambio climático en el litoral gaditano.

El objetivo de este programa es, efectivamente, “integrar la adaptación al cambio climático en la planificación municipal y servir de apoyo a los ayuntamientos, adaptando las medidas políticas contra el cambio climático al ámbito de la gestión local”. Contiene 57 medidas estructuradas en cinco campos de actuación: información, educación, formación, cooperación y recursos.

Este programa, cuya redacción ha venido acompañada de varias acciones divulgativas, prevé “poner a disposición de los ayuntamientos litorales una serie de herramientas que les ayuden a llevar a cabo esa adaptación a los efectos del cambio climático que ya se están dejando notar, y entre los que se encuentran episodios de inundaciones, de erosión en la costa, de fuertes temporales que causan daños en infraestructuras o la paulatina subida del nivel del mar que se está produciendo a consecuencia del deshielo a nivel mundial”.

La presentación celebrada en Rota se ha centrado en el bloque de trabajo relativo a la educación ambiental en los municipios costeros, realizado con agentes sociales, asociaciones y empresas del territorio. Acompañada por técnicos de la institución provincial, la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha destacado que “la educación ambiental es prioritaria en este proceso”, argumentando que “su objetivo es mejorar los mensajes de concienciación que llegan a la ciudadanía y que ésta se haga eco de la importancia que tiene el cambio climático en las zonas costeras”.

La Agencia Provincial de la Energía y el Servicio de Educación Ambiental de la Diputación pondrán en marcha en los próximos años recursos para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los espacios litorales, “pues en ellos encontraremos, entre otras cosas, la protección que necesitamos para que esos efectos climáticos produzcan los menores daños posibles”.

La jornada, celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, se completó con la presentación de la campaña de concienciación ‘No te quedes con el cambio’, que muestra los principales impactos que puede tener el cambio climático en las áreas litorales. También se ha propuesto un plan llamado Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, que nace para ser “un foro de encuentro, debate y discusión entre las distintas administraciones que tienen algo que decir en la gestión de la costa gaditana”, conformada por 17 municipios.

Por otra parte, la institución provincial ha acogido una jornada en la que han participado en torno a medio centenar de personas, entre representantes municipales, profesionales del sector del medio ambiente, investigadores, estudiantes y demás interesados en la materia. En la misma se ha abordado el contenido de la nueva Ley Andaluza de Cambio Climático, la elaboración de los planes locales de adaptación al cambio climático y la iniciativa europea Pacto de Alcaldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios