Segundas residencias

El presidente de la ELA pide más controles en los accesos a Zahara

  • El Ayuntamiento matriz intensifica con agentes de la Policía Local las patrullas en las principales vías del término municipal

Agentes del Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía Local en uno de los accesos a Zahara.

Agentes del Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía Local en uno de los accesos a Zahara. / D.C. (Barbate)

El presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, ha lamentado que sigan llegando a la población personas de otros puntos del país para pasar en sus segundas residencias estos días de vacaciones de Semana Santa.

“Yo es que de verdad, es que no lo entiendo”, así de contundente se ha pronunciado este representante institucional tras afirmar que “se están saltando un confinamiento y una prohibición estatal, y encima no juega solo con su salud, sino con la de los demás, es un auténtico acto de irresponsabilidad que le dé por decir que va a su segunda residencia”.

Conejo ha querido agradecer a la población zahareña que esté cumpliendo a “rajatabla” el confinación con un “comportamiento ejemplar”, mientras que otros actúan con “irresponsabilidad y poca empatía”.

El presidente de la ELA ha valorado “enormemente todo el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las carreteras, pero, el riesgo está y alguno se cuela”, por ello, ha solicitado que “se intensifiquen los controles de acceso por la noche”.

Por otro lado, el alcalde de la localidad matriz de Barbate, Miguel Molina, ha recordado en un comunicado a la ciudadanía que está totalmente prohibido circular por la vía pública, salvo en la excepciones que marca el Decreto de estado de alarma.

El regidor barbateño ha apuntado que se están realizando numerosos controles en los accesos a los núcleos urbanos de Barbate, como en Zahora y Zahara de los Atunes. En este sentido advierte que el saltarse el confinamiento injustificadamente conlleva, además del riesgo que supone para propagar el Covid-19, enfrentarse a cuantiosas sanciones económicas.

Miguel Molina que querido hacer constar que todavía no se ha tomado determinación alguna sobre los eventos previstos más allá del mes de mayo, a título municipal o privados como la Feria del Carmen o el Festival Cabo de Plata. “Que tenga por seguro la ciudadanía que velaremos por la salud de nuestro pueblo en primer lugar y luego por la economía”, ha comenta el alcalde.

El Consistorio se ve obligado a suspender el Atunea Barbate y las Cruces de Mayo

Lo que sí se ha podido confirmar por parte de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana que dirige la concejala Ana Ruiz, que se suspenden los eventos Atunea Barbate y Cruces de Mayo, previstos para el próximo mes en la localidad. Tras analizar la situación actual, el área municipal se ha decidido no celebrar estos eventos ante el estado de alarma y como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, al ser eventos que congregan a un gran número de personas.

Atunea Barbate se debería haber celebrado coincidiendo con la XIII Semana Gastronómica del Atún entre el 29 de abril y el 3 de mayo, estando este evento también aplazado por las autoridades. En el caso de las Cruces de Mayo, estaban previstas para mediados de dicho mes.

Desde la Delegación Municipal de Participación Ciudadana agradecen igualmente la implicación de todas las personas, asociaciones y colectivos que cada año colaboran con estos eventos. El área municipal ya tiene la vista puesta en la organización del próximo año, en el que estos eventos volverán con fuerzas renovadas, según apuntan desde el Consistorio.

Igualmente, el Consistorio barbateño ha hecho público que el próximo día 30 de abril deja de ser festivo en el calendario local. Esta jornada se había declarado como festiva en la sesión plenaria de la Corporación Municipal del pasado mes de abril de 2019, motivada por la celebración de la XIII Semana Gastronómica del Atún, que debía haberse celebrado en la localidad entre los próximos 29 de abril y 1 de mayo.

El Ayuntamiento de Barbate tomó la decisión de aplazar la celebración de este evento que congrega a miles de personas. Por tanto, se entendía que no tenía sentido mantener como festivo local este día, y así se ha dado a conocer el alcalde, mediante un Decreto de Alcaldía publicado esta semana y que cuenta con el visto bueno de todos los portavoces de los grupos municipales, quienes celebraron una reunión telemática hace unos días.

El nuevo día festivo del calendario local, que sustituirá al 30 de abril, se decidirá una vez finalizado el estado de alarma y se recupere la actividad municipal, para lo que se convocará una sesión plenaria en la que se aborde este tema. Igualmente, queda anulado el acuerdo con los representantes de las secciones sindicales, que establecía el 29 de abril como festivo para los trabajadores municipales por los mismos motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios