Religión

El obispo José Rico Pavés preside la toma de posesión del nuevo Consejo de Hermandades de El Puerto

  • La Virgen de los Milagros podrá ser venerada durante todo el día en la Iglesia Mayor Prioral, de forma previa a a su salida extraordinaria en la festividad de la Inmaculada Concepción  

Dos grandes actos religiosos coinciden en la jornada de hoy en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.

Por una parte, desde primera hora de la mañana se encuentra expuesta en acto de veneración la imagen de la Virgen de los Milagros, que, como se sabe, saldrá en procesión extraordinaria el próximo miércoles, 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. El acto de veneración comenzó a las 09:30 y se mantendrá hasta las 19:30 horas, de manera ininterrumpida. 

Por otra parte, una vez terminado dicho acto de veneración de la imagen de la Patrona, se celebrará una eucaristía que será presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Jesús Rico Pavés, concelebrada con varios sacerdotes vinculados al mundo de las hermandades, y el párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Antonio Sebastián Sabido. Durante la misa, tomarán posesión de sus cargos la nueva Permanente (equipo de gobierno) del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con su nuevo presidente al frente, Juan José Caballero, a quien el obispo impondrá el distintivo como nuevo presidente del Consejo, al igual que a los miembros de su junta. 

Será una eucaristía a la que asistirán la totalidad de los hermanos mayores de las cofradías de El Puerto de Santa María, que conforman el Pleno del Consejo, así como las dos Permanentes, la entrante, que cuenta ya con el visto bueno del Obispado y la que cumple mandato, que ha estado presidida por José Manuel Castilla. La misa será también cantada, por el coro de la parroquia de la Palma. 

La veneración a la Virgen de los Milagros, en La Prioral. La veneración a la Virgen de los Milagros, en La Prioral.

La veneración a la Virgen de los Milagros, en La Prioral. / Andrés Mora Perles

Por otra parte, como se ha indicado, la imagen de la Virgen de los Milagros permanece expuesta en acto de veneración al pie del altar mayor de la Iglesia Mayor durante la jornada. En principio estaba previsto que este acto se celebrara en su capilla, pero finalmente y dada la solemnidad que confiere la toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Consejo y la asistencia del obispo, la Patrona se encuentra a los pies de dicho altar mayor.

La imagen de la Virgen de los Milagros luce el famoso manto de los Castillos y Leones, tejido en los telares de Camilo Miralles en Valencia, y donado con motivo del 75 aniversario de su Coronacion canónica, en el año 1991. Según ha anunciado la archicofradía, será el manto que lleve durante la procesión extraordinaria del día 8.
Con ello, "se quiere hacer un guiño a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, ya que su diseño está inspirado en el ropaje con el que se representa a este rey en las Cantigas".
 
También estrenará peto de salida, cuya piezas principales son un broche de oro del anagrama de la Esclavitud y donde se ha dejado un hueco para la Medalla de Oro de la Ciudad, que impondrá a la imagen el hermano mayor, Daniel Cías, en la Puerta del Sol de la Iglesia Mayor, justo antes del inicio de la salida extraordinaria por las calles de El Puerto.
El día 8 los actos se iniciarán con una solemne eucaristía, a las 10:00 horas, presidida por el director espiritual de la hermandad y rector de la basílica menor, Antonio Sebastián Sabido. El inicio de la procesión  será a las 11:30 horas. Durante la misma, está previsto que la Virgen luzca la medalla de oro que fue concedida por el Pleno de la Corporación a la hermandad de Nuestra Señora de los Milagros el día 2 de diciembre pasado. 

En cuanto al recorrido procesional, este comenzará en la Plaza de España (salida del templo por la Puerta del Sol), calle Santa Lucía, Federico Rubio, Nevería, Santo Domingo, Plaza de Alfonso X El Sabio, Plaza Juan de la Cosa, Palma, Sol, Plaza del Polvorista, Fernán Caballero, Jesús Nazareno, Palma, San Bartolomé, Santo Domingo, Pagador, Plaza de España, estando previsto el regreso a la iglesia a las 14:00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios