Prisiones

Un preso de Puerto 3 se atrinchera en su celda y hiere a dos funcionarios

  • Los trabajadores de Puerto 1 evitaron, por otro lado, la muerte de un recluso que fue agredido por otro con un cepillo de dientes afilado

Una imagen de archivo de la prisión de Puerto 3.

Una imagen de archivo de la prisión de Puerto 3.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar y el sindicato Csif han denunciado públicamente los hechos ocurridos el jueves en el Modulo 15 de la prisión de Puerto 3. Según relatan, un interno de origen magrebí de gran corpulencia, con más de 100 kilos de peso y 1,80 de altura, destrozó la celda y rompió una luminaria haciéndose con dos cristales a modo de puñales. El hombre estaba ensangrentado por todo el cuerpo, tras autolesionarse varias veces en la barriga, brazos y cuello, provocando un reguero de sangre por toda la celda. Los funcionarios tuvieron que entrar a reducirlo vestidos con trajes antitrauma, escudos y defensas de goma, pero aun así la gran agresividad que mostraba el interno provocó lesiones a dos funcionarios por golpes y magulladuras, teniendo que ser atendidos en la Enfermería del centro y derivados hospital para vigilar las lesiones.

El interno siguió lanzando amenazas de muerte a todos los funcionarios, aún cuando ya estaba reducido en la cama de sujeción mecánica.

Tanto desde la asociación de funcionarios de prisiones como desde Csif condenan una vez más estos incidentes y vuelven a reclamar ser considerados agentes de autoridad, "y que estas agresiones sean castigadas como se merece. También es fundamental que tengamos una formación adecuada para estos graves episodios, cosa que no ocurre. A los funcionarios de prisiones, ante el abandono que sufrimos por parte de Ministerio de Interior, de la Secretaría General De Instituciones Penitenciarias y de la Dirección del Centro de Puerto 3, no nos queda más remedio que formarnos por nuestra cuenta, para poder salvar la vida en determinados momentos. Es necesario que tengamos cuanto antes un estatuto propio que ponga orden en la normativa y remedio a tantas precaridades que sufrimos", denuncian.

La agrupación Tu Abandono Me Puede Matar desea "una pronta y satisfactoria recuperación  a los compañeros agredidos tanto física como psicológicamente", y agradeciéndoles "su gran labor en un modulo tan complicado como el de Aislamiento de Puerto 3".

En la misma jornada, en la prisión de Puerto 1, los funcionarios le han salvado la vida a un interno que estaba siendo apuñalado con un cepillo de dientes afilado ( a modo de pincho carcelario) por otro interno. "Su valentía y rápida actuación evitaron el asesinato", aseguran.

El interno agredido recibió varias puñaladas, una en el cuello, y fue necesaria su evacuación urgente al hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios