Provincia de Cádiz

El presupuesto de la Diputación de Cádiz de 2023 se aprueba con el único voto en contra del PP

  • Ciudadanos, IU y el diputado Hugo Palomares (Adelante) respaldan las cuentas del gobierno del PSOE que incluyen distintas de sus propuestas

  • "Son los presupuestos del año electoral y no son creíbles", manifiestan los populares

  • Ruiz Boix presenta unos presupuestos de 323 millones

Las manos levantadas para votar el presupuesto de la Diputación de Cádiz.

Las manos levantadas para votar el presupuesto de la Diputación de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El presupuesto de la Diputación, de 323 millones para 2023, ha salido adelante en el pleno con una amplía mayoría y el único voto en contra del PP, que ha centrado las críticas al documento. Además del PSOE y su socio de la Línea 100x100, ha obtenido el sí de Ciudadanos, IU y el diputado Hugo Palomares, con la abstención del resto de Adelante.

El diputado del Área económica, Víctor Mora, -tras la presentación que ha hecho el presidente a los medios de comunicación-, ha defendido en el Salón Regio las cuentas, con un amplio repaso y destacando los planes que se mantienen y amplían para empleo, como el de Cooperación Local que afronta su noveno año y el más "novedoso" de primera oportunidad.

Los primeros grupos han justificado su apoyo. La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, ha destacado que el año pasado ya incluyeron varias de sus propuestas y algunas "verdaderamente se han cumplido y otros no ha dado tiempo". "Nuestro apoyo no fue un cheque en blanco", ha manifestado en la misma línea en esta ocasión, en la que su organización ha presentado un documento "extenso" con demandas, que han vuelto a ser recogidas en parte. "Se trata de continuar poniendo todos los recursos disponibles para el empleo de la provincia, desde una perspectiva municipalista, y vamos a estar atento al desarrollo", apunto tras el voto afirmativo.

Desde Ciudadanos, Estefanía Brazo, agradeció la "mano tendida" del gobierno provincial y "que se haya vuelto a contar con nosotros sin necesitar nuestro voto". "Nuestras peticiones del año pasado se han cumplido casi al 100%", ha agregado en su intervención y esta vez también se han incluido la de seguir con el Cádiz Vale Más, recursos para residencias de mayores o para hacer el turismo más competitivo.

Por su parte, Andalucía x sí transmitió al presidente de Diputación su voto positivo, sin embargo el diputado y alcalde de Barbate, Miguel Molina, justificó su ausencia en el pleno al que no pudo asistir.

Adelante se ha abstenido, porque "aún reconociendo el esfuerzo no podemos votar a favor sabiendo que estos presupuestos  no van sacar a la provincia de la cabeza del caro y la precariedad", dijo el diputado Alejandro Gutiérrez. Desde el grupo han incidido en la necesidad de aumentar el presupuesto para los distintos planes de empleo o dar respuestas a más demandas históricas de los vecinos de la provincia.

El debate con el PP

Ha sido el portavoz del PP, Juancho Ortiz, quien ha puesto la voz crítica en este pleno, tachando los presupuestos de "inflados, no creíbles, propios de una campaña electoral". Ortiz ha lamentado que cuando acudieron al encuentro para tratar las cuentas le dijeron "que estaban prácticamente cerradas", por eso no cree que sean consensuadas "al menos por este grupo".

Ortiz ha dicho además que no es cierto que se siga apostando por la creación de empleo "cuando hay un recorte en el IEDT de 7,5 millones" y del préstamo de 31 millones del año pasado para inversiones "soólo se haya gastado 10". "Dicen que aumenta el gasto en políticas sociales cuando debería de decir que se aumentan las transferencias de la Junta para políticas sociales de la provincia", ha añadido, afeando "subvenciones nominativas" para ayuntamientos gobernados por el PSOE como Alcalá de los Gazules, Villaluenga o Jerez, o para La Línea, de La Línea 100x100.

El diputado popular ha criticado también que incluyan en el plan de oportunidad 4 millones por la deuda de alquileres de la Junta del edificio de la Audiencia, "cuando la Junta ya ha dicho que no lo va a pagar porque así lo dice la cláusula 5 que se firmó".

El presidente de la Diputación ha afirmado que si el presupuesto es electoralista es "porque cada actuación beneficia a todos los vecinos de Cádiz y a todos los municipios independientemente de su color político". Y “lo único inflado que hay aquí es el número de portavoces", añadió. “Tenemos siete portavoces de siete grupos y hay uno que no aparece, lo demás son cifras reales”, dijo en clara referencia al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, que no ha acudido al pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios