asistencia

Los presupuestos sociales de la Junta en Cádiz aumentan un 6,7%

  • La provincia gaditana recibirá el año próximo 223.609.000 euros en este concepto

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Concialición, Miguel Abréu.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Concialición, Miguel Abréu. / D.C.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, ha informado sobre la partida del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, subrayando que Cádiz contará con el mayor presupuesto de la historia en materia de políticas sociales. En total, la provincia va a recibir 223.609.000 euros:“Los efectos perversos de la pandemia están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Por ello, desde el Gobierno andaluz nos hemos volcado en atender las necesidades urgentes ”, ha destacado el representante territorial.

Así, entre los meses de octubre y noviembre, la atención a la dependencia se cerró en Cádiz con 1870 nuevos usuarios, lo que supone un techo histórico. También destacó el delegado la ampliación de 44 plazas residenciales en las tipologías más necesarias para el concierto social de discapacidad que entra en vigor mañana.

Asimismo, se han concertado 14 plazas, la totalidad del centro, con ‘Autismo Cádiz’ (Puerto Real) y el próximo viernes se inaugura el centro integral dedaño cerebral adquirido, ‘ADACCA-Los Gallos’ (Chiclana), con sus 17 plazas concertadas.

Andréu ha explicado que, para 2021, la Consejería ha puesto el foco en dos objetivos: la atención a la dependencia y la luchacontra la pobreza infantil y la exclusión. A la provincia de Cádiz se destinarán en este concepto más de 171 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,17% (9,6 millones más) con respecto al anterior ejercicio. De ellos, 50 millones irán al servicio de ayuda a domicilio, 53,2 millones a la atención residencial y 43 a prestaciones económicas. Asimismo, se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el refuerzo de los profesionales en los servicios sociales comunitarios.

Así, el programa de ‘Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad’ se ha visto incrementado en Andalucía un 6,2%. Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema, incrementar en 250 las plazas residenciales, potenciar los servicios de respiro familiar y elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio.Abreu se ha referido al I Plan Estratégico Integral para personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que destinará en la provincia 280.000 euros de fondos propios para actuaciones en centros residenciales y centros de participación activa; 1.700.000 para inversiones en actuaciones de mejora de la eficiencia energética en centros de mayores y más de 354.000 euros en talleres.

La atención a la infancia está dotada con 17 millones de euros

Este apartado contempla igualmente el incremento de un 4% en las ayudas extraordinarias anuales para las pensiones no contributivas, lo que supone 3,5 millones de euros para Cádiz, que beneficiarán a 20.000 pensionistas, la creación de un ‘Sello de Inclusión para el empleo’ para potenciar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral, el incremento de un 3% de la partida destinada a las Fundaciones Tutelares de Andalucía y la puesta en marcha de una campaña divulgativa sobre los trastornos del espectro autista.

Asimismo, en Cádiz, además de los 441.000 euros destinados a subvenciones tanto para entidades tutelares como personas individuales para adaptación a vehículos de motor o adquisición de prótesis y órtesis,se ha aprobado una partida de 544.000 euros para los Centro de Valoración y Orientación (CVO) de Cádiz y Algeciras.

Por otro lado, la atención a la infancia está dotada en Cádiz con 17 millones de euros y se financia en su mayor parte con fondos propios de la Junta de Andalucía. Entre sus partidas, cabe destacar los 2,1 millones de euros destinados a prevenir situaciones de pobreza infantil y de riesgo y desprotección de más de 5.400 menores y 3.100 familias o los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar, que ascenderán a 2 millones de euros para atender a 2.200 menores y 1.350 familias. Asimismo, se incrementa el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15% para alcanzar el 80% . La estimación para 2021 es de 3 millones de euros y más de 620 menores atendidos.

El próximo año se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con 20,2 millones de euros en la comunidad autónoma y casi 5 millones para los programas de mayoría de edad e inserción social y laboral para jóvenes extutelados. Entre las medidas de apoyo directo a las familias está la Renta Mínima de Inserción Social, que cuenta con una dotación en la provincia de Cádiz de 15,2 millones de euros

Andréu también ha hecho referencia a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en zonas desfavorecidas, con 8,1 millones de euros en la provincia. Además, el presupuesto de la Consejería contempla otras partidas de calado para la provincia gaditana como más de 6,2 millones de euros de recursos propios de la Comunidad para financiar los servicios sociales comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios