Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La previsión, multiplicar los beneficios por cuatro en 2015

  • Los programas y el personal de las antiguas plantas de SK-10 se integran en las factorías matrices

Uno de los hechos que confirmó ayer el máximo responsable de Alestis, Gaizka Grajales, es que el plan industrial de la compañía plantea la integración en las plantas matrices de las antiguas factorías "más obsoletas" de SK-10, incluyendo sus activos y su personal. Así, Grajales aseguró que esto afectará a las plantas de El Trocadero, en Puerto Real, y la de SK-10 en Sevilla. No obstante, reiteró que los programas y el personal pasarán a las nuevas factorías de Alestis en sus respectivas provincias.

También habló de cifras el consejero delegado de la compañía andaluza. Así, y aunque los números definitivos aún están en fase de auditoría, Gaizka Grajales estimó que el volumen de ventas en el 2011 ha superado al del año pasado y ascenderá a unos 125 millones de euros. Aún así, el consejero delegado no quiso aventurar cual será el futuro para los trabajadores de las plantas de Alestis en Cádiz que el año pasado se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que alcanzó a 195 empleados.

El ERTE vence el próximo mes de junio y la compañía "hace todos los esfuerzos para traer carga de trabajo", pero ahora mismo tiene encima de la mesa "todas las variables", sin descartar definitivamente un ERE. Grajales explicó que Alestis no tiene en mente ni unirse a otros fabricantes españoles ni tampoco ningún movimiento entre sus socios porque "tiene una estructura sólida y equilibrada".

Con una experiencia de más de 20 años en el sector aeronáutico, Alestis Aerospace, que nació en el 2009 y ha tenido una inversión de 200 millones de euros, tiene 1.800 empleados y nueve plantas repartidas por España (Sevilla, Puerto Real, El Puerto y Vitoria), además de dos plantas ubicadas en Brasil.

El grupo, según su consejero, se ha convertido en un proveedor de primer nivel del que Andalucía debe estar "orgullosa", especialmente por el éxito con el que ha abordado tareas como la fabricación de las estructuras de la panza del Airbus A350XWB, el nuevo avión de pasajeros de la compañía, en un proceso en el que han participado más de 170 ingenieros.

Asimismo, los responsables de la compañía anunciaron ayer que la sección 19,1, o cono de cola del A-350, comenzará a entregarse en el horizonte del mes de marzo. Grajales manifestó que "estamos muy orgullosos de poder colaborar con Airbus", calificó de "estupenda" la relación que mantienen con el que es "nuestro principal cliente" y "la base de crecimiento de Alestis", que se ha convertido en "un referente en el sector aeronáutico".

La compañía explicó que su fortaleza se ha visto refrendada desde sus comienzos por Airbus, que le ha adjudicado los contratos para la fabricación del cono de cola (sección 19.1) y la belly fairing del A350 XWB, que han venido a sumarse a los contratos del resto de programas en los que ya venían trabajando. Y más allá de la relación con el principal contratista europeo, Alestis Aerospace ha conseguido diversificar la procedencia de su carga de trabajo, cerrando contratos como proveedor directo de Boeing y con el principal fabricante brasileño, Embraer, lo que ha contribuido, además, al fortalecimiento del sector aeronáutico andaluz en el exterior.

Estos nuevos contratos, sumados a los programas en los que ya venía trabajando Alestis, han permitido a la compañía alcanzar una facturación de 100 millones de euros en 2010, su primer ejercicio cerrado, y sitúan su cartera de pedidos por encima de los 3.000 millones de euros para los próximos 15 años.

Las proyecciones de la compañía indican que en cinco años multiplicará esta cifra por cuatro y podrá estar por encima de los 400 millones de euros, lo que dependerá en gran medida de la evolución y la marcha de los programas de sus clientes. Sólo desde la constitución formal de la compañía, en 2009, se ha pasado de una plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores a los más de 1.700 con los que cuenta en estos momentos, de los que 1.350 se encuentran precisamente en sus seis centros andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios