Provincia de Cádiz

El primer pacto de la provincia está a un paso de cerrarse en Rota

  • PSOE e IU llegan a un acuerdo al que sólo le queda el sí definitivo de las distintas asambleas.

El Partido Socialista e Izquierda Unida tienen prácticamente cerrado un acuerdo en Rota del que saldrá el primer pacto de gobierno en un ayuntamiento de la provincia tras las elecciones municipales. Ambas formaciones trataban ayer tarde algunos de los puntos que estaban aún sobre la mesa como una serie de medidas a cumplir en la próxima legislatura que salió de la asamblea celebrada por la formación izquierdista el día antes. Hubo entendimiento y sólo queda el trámite de consultar con los equipos y militantes.

Fue el PSOE, que se quedó a solo un edil de la mayoría absoluta con diez concejales, el que propuso este pacto como "una oportunidad de mayor estabilidad", apuntaba el que se convertirá en el próximo alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, que resaltaba además las distintas coincidencias entre ambos programas electorales. IU recogió el guante y consultó con sus simpatizantes y votantes, que en un 75% han mostrado su voluntad de formar parte del gobierno municipal por primera vez en Rota con sus dos representantes.

Ruiz Arana destacaba tras el encuentro "la buena voluntad existente por las dos partes". Parece que el PSOE no ha puesto muchas trabas a aceptar las condiciones que ayer les presentaba IU ya que según comentaba Antonio Franco, candidato izquierdista, consistían básicamente en un documento con distintas medidas "totalmente factibles" a cumplir en estos años, unas medidas a las que han intentado poner fecha "para que no nos pase como en la Junta de Andalucía". Entre ellas estarían por ejemplo la revisión salarial de los cargos públicos, la eliminación de una serie de empresas municipales, trabajar para que Rota sea ciudad libre de desahucios o cumplir con la ley de memoria histórica. Ambos candidatos recordaron que muchas formaban parte también del programa socialista y en las que no coincidían han matizado sus distintos puntos de vista.

Hoy, PSOE e IU consultarán con sus equipos para ratificar finalmente la decisión. IU realizará un referéndum entre su censo de militantes. En principio, sus dos ediles podrían quedarse con una tenencia de Alcaldía y la Delegación de Asuntos Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios