Coronavirus Cádiz

Abierta la primera investigación penal por Covid en una residencia de ancianos de Cádiz

  • Una asociación ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Jerez para esclarecer la gestión del centro de mayores de Alcalá del Valle durante la pandemia.

  • Además, una familia ha formulado otra denuncia contra la residencia 'La Marquesa' de Jerez.

Traslado de un residente gaditano durante la pandemia.

Traslado de un residente gaditano durante la pandemia. / Efe

La Fiscalía de Cádiz ha abierto oficialmente hasta la fecha tres investigaciones en centros residenciales de la provincia por la incidencia del Covid-19 entre sus usuarios, dos informativas y una penal. Así pues, se han tramitado dos diligencias pre-procesales. La primera se incoó el 4 de mayo de 2020 en relación al fallecimiento de una residente y la segunda se planteó en virtud de un correo de un partido político, Vox, que solicitó que se hiciese seguimiento de la gestión de las residencias de mayores de la provincia como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Además, la Fiscalía del Área de Jerez ha recibido dos denuncias relacionadas con la gestión realizada en las residencias de mayores de Jerez y su partido judicial durante la crisis sanitaria del Covid-19. Según ha podido saber este medio, una de ellas está relacionada con la residencia de ancianos de Alcalá del Valle. Esta denuncia aún no ha sido derivada formalmente a Jerez, ya que al parecer los procedimientos a este respecto se centralizan en Madrid. Por lo tanto, este caso aún no aparece en el balance global facilitado por la Fiscalía General del Estado.

La segunda denuncia sí que está sobre la mesa de los fiscales de Jerez. Se trata de la denuncia que interpuso un particular contra la gestión llevada a cabo por la residencia de mayores 'La Marquesa'. De hecho se han incoado diligencias, es decir, se ven indicios como para que se abra un expediente de seguimiento.

En el caso de Alcalá del Valle, se han abierto unas diligencias de investigación penal, "que fueron incoadas tras la recepción el día 7 de abril de 2020 de una denuncia de una asociación en relación con las personas mayores ingresadas en una residencia", se apunta desde la Fiscalía General del Estado. Dichas diligencias se remitieron a la Fiscalía de Jerez "al estar en su territorio". 

De otra parte, se han incoado tres nuevos expedientes civiles por parte de la Fiscalía de Cádiz para conocer la situación en determinados establecimientos residenciales de la provincia.

La Fiscalía General del Estado ha facilitado así la información de seguimiento de las personas mayores y/o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios