Provincia de Cádiz

Un estudio pone la primera piedra para la restauración de Iglesia Mayor Prioral

  • Políticos y autoridades piden la colaboración de las empresas para recuperar el templo

El salón de actos del edificio San Luis se abarrotó anteanoche de público durante la presentación del estudio sobre la Iglesia Mayor Prioral, con el que se pretende concienciar a los ciudadanos y a las empresas y posibles patrocinadores para que aporten fondos para restaurar el principal monumento religioso de la ciudad. El acto de presentación estuvo patrocinado por la Fundación Sánchez-Ramade, que a su vez financiará a medio plazo la publicación del estudio.

El estudio histórico y arquitectónico sobre la Prioral ha sido realizado a lo largo de dos años, en base a un convenio firmado en 2005 entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de El Puerto, en el que el Consistorio ha aportado la financiación y la institución universitaria el equipo humano que ha realizado la investigación. Básicamente el estudio viene a reconstruir de forma virtual y documentada cómo fue en sus orígenes el primer templo sobre el que se construyó La Prioral actual, de traza gótica y que se derrumbó a principios del siglo XVII, y que fue reconstruida conservando parte de la estructura que aún quedaba en pie, la cual es visible todavía, oculta entre la arquitectura barroca y renacentista. Entre los elementos góticos que se mantienen en pie destacan el ábside, de gran perfección, y la inconclusa portada de las Campanas, de traza gótica y que estaba llamada a ser la entrada principal al templo.

De forma previa a la presentación del estudio, el grupo de profesores encargados de realizarlo, formado por los arquitectos Francisco Pinto Puerto, Antonio Luis Ampliato, José Antonio Ruiz Rosa y Juan Clemente Rodríguez, visitaron la propia Iglesia Mayor, acompañando al obispo de la diócesis de Jerez, Juan del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios