Provincia de Cádiz

Los primeros despidos en Arcos serán efectivos a finales de año

  • El PSOE se queda solo para aprobar en el pleno la nueva plantilla municipal, que se fija en 280 trabajadores y que deja fuera a otros cien, entre operarios y auxiliares

A finales de este año o, en su defecto, a principios de 2009, según los cálculos de Comisiones Obreras (CCOO), se habrá empezado a hacer efectivo el despido del centenar aproximado de trabajadores del Ayuntamiento de Arcos que no formarán parte de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en la tarde-noche de ayer por el pleno municipal.

Los votos a favor de los concejales del PSOE, que desde las elecciones municipales del año pasado gobiernan la Corporación arcense con mayoría absoluta, permitieron sacar adelante esta drástica medida, que conllevará un recorte importante de los gastos municipales en materia de personal. En la oposición, el PP optó por la abstención y AIPro se decantó por el voto en contra.

En el pleno de ayer, que también sirvió para que el PSOE sacara adelante los presupuestos municipales para este año, salió adelante la nueva RPT propuesta por el gobierno municipal desde hace varios meses. En cifras globales, el Ayuntamiento se quedará con una plantilla de 280 trabajadores, de los que 114 son funcionarios y los 66 restantes agentes de la Policía Local.

Este recorte de plantilla se presume muy relevante ya que en la actualidad el Ayuntamiento que preside la socialista Josefa Caro paga unas 530 nóminas, según Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre la plantilla municipal.

Así las cosas, fuera de esta RPT quedarán entre 100 y 110 trabajadores, la mayoría de ellos operarios y auxiliares y que, en algunos de los casos, suman cinco años de contrato con el Ayuntamiento.

El siguiente paso a partir de ahora será la convocatoria de la oferta pública de empleo, a la que podrán concurrir los potenciales despedidos. Quienes no consigan su plaza tendrán aún tres meses más de contrato a jornada completa y percibirán una indemnización a razón de 45 días por año trabajado.

Además de las 280 plazas de la RPT, el Ayuntamiento arcense dará un trato especial a 54 trabajadores más que superan los 55 años de edad y con los que mantendrá una relación contractual.

En el debate plenario, la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), explicó que a los concejales socialistas "no nos gusta esta RPT", aunque apostilló que "es necesaria para garantizar los ingresos y los pagos en este Ayuntamiento".

Muy duro fue el portavoz del PP, Juan de Dios Barrera, quien indicó que a este "desbarajuste" se ha llegado "después de que el PSOE pasara de 500 a 1.000 votos en el Ayuntamiento antes de las elecciones para crear un semillero de votos".

Por su parte, Manuel Erdozain, de AIPro, acusó al gobierno municipal socialista de aumentar en un 400% los contratos temporales en el Ayuntamiento en un plazo de apenas cinco años.

También ayer salió adelante el presupuesto municipal, que se eleva hasta los 26,8 millones de euros y que prevé una reducción en el gasto de 5,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios