Tribunales

Un año y medio de prisión por el cobro de comisiones en el Puerto de Algeciras

  • El acusado exigía a las empresas contratistas de la APBA entre el 6 y el 10% del valor de los contratos de obras

Vista aérea del Puerto de Algeciras Vista aérea del Puerto de Algeciras

Vista aérea del Puerto de Algeciras

Un ex empleado del Puerto de Algeciras estuvo cobrando durante años a varias empresas contratistas de la Autoridad Portuaria por favorecer que le fuesen adjudicadas las obras que salían a concurso. Por ese delito de cohecho el acusado podría ser condenado a un año y medio de prisión y una multa de seis meses, una pena baja dado que Fiscalía y defensa han llegado a un acuerdo previo al juicio.

Fue la propia Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras la que denunció hace cinco años a un trabajador del departamento de Conservación por haber reclamado y percibido comisiones de varias empresas proveedoras del Puerto. La APBA había abierto su propia investigación interna, hablando con las empresas afectadas y analizando los correos electrónicos y ordenador del trabajador, que tras estar suspendido de empleo y sueldo fue finalmente despedido a finales de 2013.

Todo esto ha sido confirmado posteriormente por la instrucción judicial. Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, el empleado tenía entre sus funciones la de emitir informes previos a la adjudicación de contratos de obra de la Autoridad Portuaria, así como proponer al órgano de contratación la invitación de empresas para los procedimientos negociados. El acusado aprovechaba esa posición para dirigirse a las posibles contratistas del Puerto y exigirles el pago de una comisión a cambio de emitir informes favorables. Exigía entre un 6 y un 10% del montante total del contrato y no solo de los trabajos que afectaban a su departamento: llegó a reclamar el pago incluso para trabajos de otros servicios portuarios.

El fiscal considera probado el cobro a tres empresas. A una de ellas le estuvo exigiendo comisiones entre 2007 y 2010, momento en el que la contratista dejó de pagarle. Hasta 2013 la empresa no obtuvo ningún contrato más.

En el caso de otra compañía, pidió entre 2007 y 2011 una comisión primero del 10% y después del 6%, un mínimo de 19.000 euros. Como la compañía dejó de pagar el volumen de contratación bajó de 230.000 euros anuales a solo 335 euros en el año 2012.

En el caso de la tercera empresa, relata el fiscal, también estuvo pagando comisiones entre 2007 y 2011; al dejar de hacerlo, dejó de ser adjudicataria. En esos años habría pagado unos 4.000 euros, aparte de comprar un coche de segunda mano a los padres del acusado.

Esos son los hechos por los que el fiscal ha pedido la apertura de juicio oral. Pero antes de la celebración de este, señalado para el 30 de mayo, el acusado ha abonado 25.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil por estos hechos y Fiscalía y defensa han llegado a un acuerdo por el que el ex empleado acepta una pena de un año y medio de prisión, con el objetivo de eludir la entrada en la cárcel, ya que podría ser suspendida al estar la condena por debajo de los dos años y el fiscal se compromete a no oponerse a ello. Además, se establece una multa diaria de tres euros durante 6 meses y la inhabilitación para empleo o cargo público durante seis años.

También tendrá que indemnizar a las empresas con la cantidad en que se tasen en ejecución de sentencia tanto el montante entregado al acusado como las pérdidas que las sociedades tuvieron al dejar de ser contratadas por la Autoridad Portuaria. Esa será la condena si finalmente ambas partes ratifican el escrito y el resto de las partes personadas lo ratifican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios