Jornada Agropecuaria

"La producción ecológica es una gran oportunidad para la provincia de Cádiz"

  • El Puerto acoge el 5º Encuentro Agroecológico, con la participación de más de 300 profesionales y empresas, en el marco de la Bodega de Mora de Osborne 

La intervención de la delegada territorial durante la inauguración del Encuentro Agroecológico en Bodegas Osborne.

La intervención de la delegada territorial durante la inauguración del Encuentro Agroecológico en Bodegas Osborne. / D. C.

"La producción ecológica es una gran oportunidad para la provincia de Cádiz". Estas palabras resumen el sentir de los productores de agricultura ecológica que se han dado cita en El Puerto de Santa María para participar en el 5º Encuentro Agroecológico, que se ha celebrado durante toda la jornada de este jueves en la ciudad, y que se ha centrado en esta ocasión en la Sanidad Vegetal e Innovación para la agricultura ecológica.

En el encuentro, una de las citas del sector más importantes de ámbito nacional, se han registrado más de 200 inscripciones presenciales y al menos 150 inscripciones on line, lo que da idea del excelente momento que vive la agricultura ecológica en muchas explotaciones españoles, en especial en Andalucía y más aún en la provincia de Cádiz, donde en algunos sectores despuntan en relación al resto de la comunidad autónoma andaluza. 

Hay que destacar la importancia de este tipo de encuentros para fijar unas líneas comunes entre los agricultores de cara a los retos que están por venir en esta materia, en especial en relación con la Política Agraria Común (PAC), cuyas directrices vienen marcadas desde la Unión Europea.

El encuentro tuvo como marco de celebración las instalaciones de Toro Gallery, y no es casual la elección de Bodegas Osborne, ya que uno de los sectores más pujantes en cuanto a producción ecológica son precisamente las bodegas y el mundo del vino, donde algunas casas ya comenzaron con esta línea de productos desde que nacieron y otras se vienen sumando a esta tendencia y han iniciado producción ecológica.

No obstante, en esta edición se analiza especialmente hacia dónde va la producción ecológica, los retos que tiene por delante, al igual que la ganadería, y la aplicación de las nuevas tecnologías para la actividad agraria, asuntos a lo que se debe dar respuesta en las 13 ponencias incluidas en el programa.

En el acto inaugural intervinieron el presidente de la Fundación Agroecosistema (que ha organizado el encuentro) Eduardo Merello Álvarez; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Bertón Belizón; el secretario general de Agricultura del mismo organismo comunitario, Vicente Pérez García de Prado; Juan Pedro Medina Rebollo, director de Política Agraria de la Junta de Castilla y León, y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo. Intervino como maestro de ceremonias Gerónimo Sánchez Bendala, director de la Fundación Agroecosistema.  

El auditorio respondió de forma muy positiva a la convocatoria de un evento que el año pasado se hizo de manera telemática debido a la pandemia, donde cada uno de los intervinientes fue destacando algún aspecto del encuentro, ya de manera presencial.

Eduardo Merello Álvarez, presidente de la Fundación Agroecosistema, durante la presentación de las jornadas. Eduardo Merello Álvarez, presidente de la Fundación Agroecosistema, durante la presentación de las jornadas.

Eduardo Merello Álvarez, presidente de la Fundación Agroecosistema, durante la presentación de las jornadas. / D. C.

Eduardo Merello ofreció una visión general de la situación del sector ecológico agropecuario, subrayando que los agricultores se encuentran sobre todo a la espera de la nueva PAC, y que uno de los retos es encajar sus nuevas directrices, en un sector que lleva años realizando un gran esfuerzo.

A esto se une que a principios de 2022 se promulgará el nuevo reglamento de producción ecológica. Eduardo Merello concluyó que el sector debía aprovechar ocasiones como estos encuentros "para lanzar un mensaje nítido al consumidor sobre las cualidades de la agricultura ecológica y aprovechar las jornadas y salir con las ideas más claras"

Las cifras llegaron de la mano de Ana María Bertón Belizón, quien tras agradecer la invitación de la entidad organizadora y que hubieran elegido El Puerto para su celebración, quiso poner en valor la importancia de la producción ecológica en la provincia de Cádiz, y la repercusión que esto tiene desde el punto de vista de la creación del empleo que genera y el cuidado del medio ambiente.

La delegada dio a conocer de manera esquemática los datos de un estudio realizado por la delegación territorial sobre agricultura ecológica, en el que se refleja que en la provincia hay más de 165.000 hectáreas destinadas a producción ecológica agrícola, y un total de 1.165 operadores en este sector. Además, destacó que hay en la provincia 424 hectáreas destinadas al viñedo ecológico, lo que representa un 4,5% de la superficie total. Destaca además el vacuno de carne ecológico, que representa el 34,5% de toda Andalucía, lo que sitúa a la región gaditana en cabeza a nivel autonómico en este tipo de producción, al que se destinan 20.340 hectáreas. 

De los datos ofrecidos por el estudio se desprende, según subrayó la delegada, que la producción ecológica "es una oportunidad y además es pujante", con unas cifras al alza en casi todo tipo de cultivos y en explotaciones ganaderas.   

     

   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios