Provincia de Cádiz

Los productores de quesos de la Sierra crean una asociación

  • El siguiente paso que dará el sector será solicitar la Denominación de Origen Protegida

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz ya es una realidad después de que se hayan inscrito en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Con este paso nace una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es promocionar a nivel internacional la calidad de los quesos serranos de la provincia. El siguiente paso consiste en solicitar la Denominación de Origen Protegida, algo que se conseguirá una vez que se tramiten los pliegos de condiciones, que ya están muy avanzados.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha trabajado desde el inicio de la mano de los ganaderos y queseros asesorándoles en todos los trámites necesarios para conseguir esta diferenciación de la calidad de sus productos.

El delegado territorial de la Junta, Federico Fernández, destacó ayer la importancia del nacimiento de esta asociación que "permitirá que los quesos de la Sierra de Cádiz puedan expandir su mercado y seguir creciendo en prestigio, algo que ya está avalado por los numerosos premios que han cosechado estos años".

Fernández subrayó que "este paso supone un avance más para un sector que ha demostrado madurez y que está creciendo gracias a su apuesta por la elaboración artesanal de unos quesos singulares de máxima calidad, fruto de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva". El delegado destacó el plus de valor que supone el hecho de que el sector se concentre en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Entre los objetivos de esta nueva asociación, con sede en Algodonales, figuran velar por el prestigio de la Denominación de Origen una vez que se obtenga y fijar los criterios aplicables a su indicación en la presentación, etiquetado y publicidad de los quesos. La asociación también fomentará la investigación acerca de los quesos, su historia, características y calidad.

En la Comarca de la Sierra de Cádiz están el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. El sector lo componen casi una decena de industrias transformadoras que producen unos 500.000 kilos al año de queso, principalmente de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Los principales municipios con producción de queso son Villaluenga, Arcos, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Ubrique y Alcalá de los Gazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios