Provincia de Cádiz

El programa Ilusiónate logra 24 contratos para discapacitados

  • Desarrollado por Fegadi, ha atendido a 66 jóvenes en edades comprendidas entre 16 y 35 años

El programa de orientación laboral para jóvenes con discapacidad denominado Ilusiónate ha logrado 24 contrataciones, en buena parte destinadas a personas que inician por primera vez su actividad como trabajadoras. Es uno de los resultados positivos del programa desarrollado por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cádiz (Fegadi), que ha superado los objetivos marcados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

El programa terminó el pasado 30 de noviembre con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios participantes, según explicó ayer Fegadi. La previsión inicial era atender a 50 jóvenes de entre 16 y 35 años y finalmente han sido 66. Financiado por la Fundación La Caixa, el programa se marcó como objetivo formar y capacitar a jóvenes de la provincia de Cádiz que tuvieran una discapacidad física u orgánica en materia de empleo y autoempleo, con apoyo y asesoramiento en su itinerario y en el desarrollo de sus competencias y recursos personales y profesionales.

Además de las 24 contrataciones, Ilusiónate ha conseguido seis procesos de prácticas profesionales y ha propiciado que cinco jóvenes hayan retomado sus estudios reglados y que otros hayan realizado o estén realizando formación ocupacional para el empleo.

El programa Ilusiónate ha contado con perfiles muy variados: desde jóvenes que sólo disponían del certificado de escolaridad a otros con doble titulación universitaria; desde jóvenes con experiencia de trabajo previa hasta muchos otros que ni siquiera habían tenido la oportunidad de acceder a su primera entrevista de trabajo.

Entre los buenos resultados del programa, Fegadi destaca uno que considera "muy importante". Se trata del "trabajo personal de empoderamiento de cada uno de los jóvenes de cara a su futuro laboral a través de los grupos de cooperación y atención personalizada".

"Hemos valorado la importancia de la puesta en valor de los recursos personales y de la capacidad personal que todos tenemos para sacar a la luz las competencias con las que cada uno cuenta y para saber gestionarlas en beneficio propio", explica un portavoz de Fegadi. "El trabajo desarrollado", añade, "ha consistido en abrir los ojos hacia uno mismo, hacia la valía personal, hacia la creencia en las competencias que uno mismo posee, para poder mostrarlas hacia fuera, llámese mundo, llámese mercado laboral".

Tras el éxito de Ilusiónate, Fegadi ha animado a las empresas a dar la oportunidad que se merecen los jóvenes con discapacidad, "ya que están suficientemente capacitados para hacer realidad una verdadera inclusión laboral de las personas con discapacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios