San Fernando

Las promociones de viviendas y desarrollos residenciales que San Fernando tiene entre manos

Nuevas promociones de vivienda recién construidas en la Ronda del Estero.

Nuevas promociones de vivienda recién construidas en la Ronda del Estero. / D.C. (San Fernando)

Igual que hace 20 años, Camposoto y La Casería acaparan los nuevos desarrollos urbanísticos que se han puesto en marcha o están proyectados en San Fernando. En realidad, en la mayoría de los casos se trata de aquellas actuaciones que quedaron inconclusas con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis del ladrillo y sus devastadoras consecuencias económicas y que ahora, tras un larguísimo parón, han vuelto a retomarse en lo que parece -así ha sido al menos en los últimos meses aunque habrá que ver qué ocurre ante la incertidumbre actual- un buen momento para la construcción de vivienda privada en La Isla.  

Hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba cuenta de la aprobación definitiva del estudio de detalle relativo a dos parcelas de La Casería donde ya se ha iniciado la construcción de 76 viviendas unifamiliares, que viene a arropar la apuesta por este desarrollo urbanístico a los pies de las controvertidas torres. Aunque las primeras obras para la urbanización del Sector I Casería Norte, donde están incluidos estos suelos, se remontan a la primavera de 2005. 

Pero en los últimos meses se han sucedido las noticias relativas al desarrollo de nuevos suelos residenciales que han empezado a reactivarse en San Fernando. Entre ellos, el de la Huerta de la Compañía, a cuyo plan parcial el Ayuntamiento isleño dio en el pasado mes de enero su aprobación inicial y que incluye la actuación de mayor envergadura en este sentido que se ha acometido en La Isla al menos en dos décadas con 879 viviendas de las que 279 serán protegidas. 

Se trata de uno de los desarrollos residenciales más potentes –el sector abarca en su conjunto 175.442 metros cuadrados y se extiende en torno a la carretera de la playa (Batería de La Ardila) y la calle Doctor Pedro González de la Torre– de todos los que ahora empiezan a tomar forma a San Fernando. Por el volumen de viviendas que tiene previsto, equivale a los planes que se barajan para los suelos de FSC (Fábrica de San Carlos) en la zona de La Casería, el otro extremo del término municipal, que es otra de las bolsas de suelo que está próxima a desarrollarse tras una larga espera. 

La tramitación del plan parcial de la Huerta de la Compañía coincide además en el tiempo con el impulso que se ha dado a las actuaciones urbanísticas previstas en otras zonas de Camposoto, como en la Huerta de San Joaquín, donde se acaba de constituir la junta de compensación que afrontará un desarrollo residencial que contempla la construcción de otras 200 viviendas; o en La Albenda, donde se ha aprobado –también en el pasado mes de diciembre– un nuevo estudio de detalle tras el revés judicial que frenó los planes urbanísticos iniciales.

A finales de año se conocía también que el Ministerio de Defensa –tras varias tentativas sin éxito que ha llevado a cabo en los últimos años– había conseguido al fin vender a una promotora el solar cercano a la playa de La Casería donde se proyecta una de las cuatro torres de 16 plantas de altura que todavía está pendiente de construirse, una operación urbanística que resulta también especialmente significativa. 

A todo ello se suman promociones de vivienda privada en marcha que resultan además especialmente significativas, como la de los 35 unifamiliares ubicados en la confluencia de la avenida Buen Pastor con el muelle de Gallineras, cuyas obras se paralizaron en 2008 y que hasta el pasado 2021 no consiguieron volver a ponerse en marcha.

También en la Ronda del Estero, que es la zona donde más vivienda nueva se ha construido en los últimos años y donde más suelo residencial había disponible, donde se continúa la construcción de promociones privadas que poco a poco van terminando de dibujar esa nueva fachada de La Isla hacia el borde del Parque Natural de la Bahía de Cádiz que brinda el sendero del Carrascón. 

En este sentido, cabe recordar que el área de Desarrollo Urbano dio también en 2019 licencia de obra a la construcción de 98 nuevas viviendas en esta avenida, que ya están prácticamente terminadas. Aunque ya se están anunciando nuevas promociones en solares cercanos, una de ellas en las proximidades del club náutico de Gallineras. 

También se han anunciado nuevas promociones en el solar de la calle Real a la altura de La Ardila -junto a la gasolinera- que era propiedad de Defensa y donde se ubicaban las viviendas militares que fueron demolidas. 

Y especialmente significativa resulta también la promoción de nueva vivienda que se lleva a cabo en pleno centro de San Fernando, en la calle Arenal, junto al Parque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios