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Provincia de Cádiz

La nueva protección paras motos cubre puntos de unas 15 carreteras

  • Fomento instala en 25 kilómetros de su red, más de la mitad de lo previsto, guardarrailes de doble bionda y la Junta lo hace en unas decenas más · Moteros piden la eliminación al completo de los viejos quitamiedos

Tanto Fomento, como la Junta de Andalucía y la Diputación tienen la intención de instalar barreras de protección para los motoristas gradualmente y adaptar los actuales quitamiedos a la nueva normativa. Una normativa vigente desde 2005 y que lo que pretende es reducir el riesgo de daños severos en los motoristas por corte o amputación de miembros que provocan los antiguos guardarrailes. Según la iniciativa 'Guardarrailes asesinos', a 29 kilómetros por hora un quitamiedo puede tener consecuencias fatales. Por eso, y tras el último accidente este fin de semana, en varios foros hay convocada una concentración el sábado a las 18:00 horas en Cádiz.

En las actuaciones de los últimos años aportadas por fuentes de las administraciones, y dejando a un lado las nuevas vías que ya se construyen con estas vallas, se han completado unos 80 kilómetros de alrededor de una quincena de carreteras entre Gobierno central y andaluz, que están realizando su trabajo gradualmente. No en todos los puntos se recomiendan estas protecciones -denominadas como de doble bionda y en forma de H, no de T como las antiguas- y se colocan en las curvas, sobre todo en la de menos radio, apuntan. Fomento, del que dependen 304 de los 2.129 kilómetros de carreteras gaditanas quiere acabar con estos quitamiedos en toda su red antes de 2012 y según apuntó el diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, "la provincia va la primera en cuanto a esta instalación. Está muy avanzado". Han colocado protecciones a lo largo de 25 kilómetros "y sólo quedan unos 10 ó 15 más". Es decir, más de la mitad ya cumple la normativa.

No están muy de acuerdo los moteros ya que lo que ellos llaman "cuchillas asesinas" están presentes aún en muchas vías y las están quitando en autovías, con menos peligro, aseguran. En la A-384, de las más transitadas según los moteros sí cuenta con algunos metros de protección en curvas, explicaron desde la Delegación Provincial Obras Públicas, pero ellos creen que es poco. Está previsto su desdoble pero "si se tarda 10 años hay que eliminar los peligros", dice la Plataforma Motera de Seguridad.

Los datos aportados por De la Encina, basados en un informe del Ministerio de Fomento, indican que el Gobierno invirtió 14 millones de euros en la conservación de su red en la provincia en 2009, dedicándose a seguridad vial 4.790.000 euros. Según el mismo, la evolución de la seguridad vial en Cádiz es "impresionante" en los últimos cinco años y se han acometido todas las actuaciones que se recomendaron en los tramos de concentración de accidente (TCA), actualmente diez en vías del Estado.

Ya sea instalación de barreras de protección, adecuación de firmes o mejoras en la señalización se han realizado numerosas mejoras en esos puntos negros -todos en la N-340 y la N-IV-, afirmó el diputado. En cuanto a barreras de doble bionda, el Ministerio licitó obras de más de dos millones en tramos de la A-7 -con alta siniestralidad de motos-, la A-4, la A-48, la CA-31, CA-32, CA-33 y CA-34.

Desde la Consejería de Obras Públicas se han hecho también diferentes actuaciones. Así ya hay barreras en puntos de la A-405 (Gaucín-San Roque), A-383 (acceso este a La Línea), A-2100 (De Castellar a la A-7), A-382 , donde está el circuito de Jerez, la A-381 o A-396 (Medina-Vejer). Además se contemplan 250.000 euros para la colocación de protectores de postes de sustentación y sustitución de terminales de barrera de seguridad en más zonas y se instalarán barreras en los nuevos trazados. Recientemente se han adjudicado obras de seguridad vial para la eliminación de tramos de concentración de accidentes en la A-389, de Arcos- Medina, por 1,8 millones.

Por su parte, la Diputación, de la que dependen 800 kilómetros de carreteras convencionales aprobó en 2008 una moción para instalar estas protecciones pero está pendiente de un convenio con la DGT. Sí se han hecho mejoras en las vías provinciales (firme, señalización) pero en este sentido por ahora no hay consignación presupuestaria.

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