Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Miriam Alconchel. Número 2 en la lista del PSOE al Congreso

"Esta provincia ha sido ignorada y no ha recibido el trato que merece"

  • La candidata jerezana asegura que la prioridad de los socialistas "será la generación de empleo" y la "recuperación" de los derechos sociales

-¿Cree que su experiencia como concejal municipal en Jerez y delegada territorial en la provincia le servirá en el Congreso?

-Será productiva porque la etapa de concejal ha sido en unos momentos duros en los que se ve la gestión real de problemas reales, en una Administración como un Ayuntamiento que es la más cercana al ciudadano. Y en la delegación provincial también he tenido la suerte de estar en un Gobierno de la Junta donde vemos claramente que hay medidas que deberían ser universales y que otras comunidades autónomas no la tienen. Al final el diputado se ve como alguien que está más lejano en los debates pero cuando me vaya allí yo tengo que tener el conocimiento provincial de la realidad. Me quedaré a vivir en Jerez y haré política provincial e iré a Madrid cuando tenga que ir. Por tanto, la experiencia real de gestión y con los ciudadanos lo veo como algo muy positivo y que me va a ayudar muchísimo.

-¿Considera que ser diputada es un premio que le da el partido por su trayectoria?

-No sé si es un premio, pero sí es un privilegio que tengo que agradecer enormemente. El partido me ha dado varias oportunidades: Primero la de ser concejal, después concejal en la oposición como portavoz adjunta y, posteriormente, me he visto como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Por lo tanto, estoy muy agradecida, no todo el mundo tiene la suerte que yo tengo. Cuando depositan en ti tanta confianza, el reto de todos los días es estar a al altura de un partido como el PSOE.

-¿Será compatible esa responsabilidad como diputada con su actual cargo de secretaria general del PSOE en Jerez?

-Por supuesto, yo voy por la provincia de Cádiz y ahora mismo he sido delegada territorial. Tenemos muchos secretarios generales que sus responsabilidades están a nivel provincial y, aunque Congreso es una actividad muy intensa, también mucho tiempo para la provincia. Tengo mucha capacidad y, además, el PSOE de Jerez no es Miriam Alconchel, somos un equipo en el que delegamos unos en los otros.

-¿Ha recibido algún consejo por parte de la ex diputada y alcaldesa Mamen Sánchez o del propio Pedro Sánchez que estuvo en la provincia días atrás?

-Sí, he recibido muchos consejos de Mamen, de Salvador de la Encina, de muchos compañeros, de Pedro, y a nivel regional y federal. Y siempre me dicen lo mismo, al principio impresiona, hay que apoyarse mucho en la gente que tiene experiencia y sobre todo tener la responsabilidad pero también la valentía y la iniciativa. El Grupo Socialista en el Congreso y el Senado trabaja de una manera muy de apoyarse entre los compañeros y tomando siempre las decisiones en grupo.

-¿Cree que los acuerdos de gobierno e investidura del PSOE en los distintos ayuntamientos de la provincia tras las elecciones municipales pueden pasarle ahora factura entre su electorado?

-El electorado tiene que entender que lo que tenemos que hacer es llegar a acuerdos de gobernabilidad. Es inasumible e insoportable que el Gobierno de la Junta haya estado 80 días esperando porque los partidos no llegaban a un acuerdo. Si los ciudadanos nos mandan un mensaje que es 'a ninguno os damos una mayoría' para establecer un gobierno desde esa comodidad, lo que nos están dando es que tenemos que hablar y llegar a acuerdos. Los ciudadanos nos han lanzado un mensaje y nosotros le lanzamos otro y es que ahora mismo para España el único proyecto solvente es el Partido Socialista.

-Los casos de corrupción han puesto a la clase política en el punto de mira. ¿Cómo se afronta una campaña sabiendo que los ciudadanos observan todo con lupa?

-Mi partido es el primero en defender en las instituciones la Ley de Transparencia y todas las medidas de transparencia. Además, el PSOE internamente tiene por estatuto reglas de transparencia y nos someten a controles. Es verdad que se tiende a generalizar pero también es cierto, hablo de mi propia experiencia aunque lo puedo hacer extensivo a mis compañeros, que cuando uno va a la calle y sigue comprando donde lo ha hecho toda la vida y tiene una vivienda normal, la gente suele empatizar y reaccionar de manera positiva. Haberla, hayla, y hay un nivel de exigencia muy alto y la ciudadanía te exige, pero en la web del PSOE pueden ver mi declaración de bienes, mis deudas... Y la amplísima mayoría de los políticos somos honrados y lo demostramos en nuestro día a día. Eso sí, los que hay, que la paguen. Hay que ser muy estrictos y rigurosos y tener unos controles internos y externos muy duros y eso es lo que está ejerciendo el Partido Socialista. Pero también se hace mucha demagogia, porque generalizar tampoco es lógico ni justo.

-¿Cuáles serán las prioridades del PSOE para la provincia?

-Los socialistas en la provincia tenemos prioridades genéricas como la recuperación de derechos sociales, pero la prioridad absoluta es la generación de empleo y tenemos varias medidas que hemos anunciado en estos días. La red logística de la provincia debe ser la que impulse el cambio: nuestros puertos, la Zona Franca, el aeropuerto de Jerez, el AVE... Son muchas infraestructuras que no han tenido ninguna inversión porque los alcaldes del PP se han hecho fotos pero la inversión ha sido cero. Nos han dejado tirado proyectos muy necesarios. Nuestra prioridad es la generación de empleo y dignificar a esta provincia que ha sido absolutamente maltratada e ignorada y que no ha recibido el trato que merece, aunque hemos peleado desde la oposición y seguiremos haciéndolo donde estemos.

Miriam Alconchel

Número 2 en la lista del PP al Congreso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios