Provincia de Cádiz

La provincia da imagen de unidad en honor a Miguel Ángel Blanco

  • Cádiz se suma a la convocatoria de la FEMP con su minuto de silencio en memoria del concejal de Ermua

Antonio Sanz, junto a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado.

Antonio Sanz, junto a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado. / d.c.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, protagonizó ayer una de las muchas concentraciones y actos organizados con motivo del homenaje realizado a Miguel Ángel Blanco. El máximo representante del Gobierno popular en la provincia de Cádiz asistió al acto celebrado en Chipiona y destacó "el reconocimiento público y social de las víctimas del terrorismo en base a los principios de memoria, dignidad y justicia de nuestra democracia".

Sanz, que estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Isabel Jurado, manifestó que "encuentros como el de hoy nos ayudan, sin duda, y nos ofrecen consuelo, porque contribuyen a avanzar en nuestro sistema integral de apoyo a las víctimas del terrorismo".

Sanz recordó que, el asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la lucha contra ETA y provocó una movilización sin precedentes, en un país que perdió el miedo a salir a la calle para defender su libertad, creándose así "el Espíritu de Ermua", que supuso "el principio del fin de ETA, hoy felizmente derrotada, después de tantos años de dolor, por el Estado de Derecho".

Asimismo, el delegado mantuvo que "nada puede reparar la pérdida de una vida inocente, y que nadie nos devolverá a los seres queridos que tan injusta y arbitrariamente han sido asesinados por unos fanáticos, pero hoy debemos honramos en recordar a todos ellos que, como Miguel Ángel Blanco, murieron defendiendo la democracia".

Con planteamientos similares, miembros de la Corporación Provincial y empleados públicos de la Diputación de Cádiz se concentraron a mediodía de ayer ante el acceso principal del Palacio Provincial, en respuesta a la convocatoria cursada por la Federación Española de Municipios y Provincias para recordar a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por ETA hace 20 años.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, -tras el minuto de silencio inicial- leyó el manifiesto suscrito por el presidente de la FEMP, Abel Caballero. En dicho texto se expresa "un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco (…) y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó". El mensaje incluye el reconocimiento a la sociedad española que aquel 12 de julio de 1997 "se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".

En la Isla, en la céntrica plaza del Rey tuvo lugar un acto similar y con los mismo objetivos al que respondieron todos los partidos de la Corporación Municipal, entidades y ciudadanos a título personal que guardaron un minuto de silencio. La alcaldesa, Patricia Cavada, resaltaba que la ciudad se unía de esta forma al homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua que hace 20 años fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. "Hace dos décadas hubo una respuesta ciudadana y democrática ejemplar frente su asesinato", apuntaba para reconocer que ese día se convirtió en símbolo de la lucha contra el terrorismo por cómo la sociedad se volcó contra la injusticia y la barbarie.

El encuentro institucional de ayer servía además a La Isla para lamentar los actos terroristas que se producen en otros lugares del mundo y que siguen conmocionando en la ciudadanía. "Por desgracia son demasiados los minutos de silencio y de condena a los que somos convocados por la Federación", recordó.

Por su parte, la Corporación Municipal portuense también quiso rendir homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco. El homenaje comenzó con la lectura del manifiesto de la FEMP por parte del alcalde, David de la Encina. Un texto escrito por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que viene a reflejar la impotencia ante la pérdida de esa forma tan trágica de Miguel Ángel Blanco y la respuesta ciudadana ejemplar: "un rotundo y unánime hasta aquí hemos llegado".

Asimismo, la Plaza Víctimas del Terrorismo de Chiclana, junto al Puente Azul, acogió ayer el acto en memoria de Miguel Ángel Blanco, en un encuentro presidido por el alcalde, José María Román, al que asistieron representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, fuerzas de seguridad, así como vecinos que no han querido perderse este homenaje. Durante el evento, tanto el alcalde como el presidente de PP en la ciudad, Andrés Núñez, realizaron una ofrenda floral ante el monolito de la plaza. Posteriormente, se guardaron tres minutos de silencio, que estuvieron acompañados por la interpretación al oboe de la pieza 'In memoriam', compuesta e interpretada por el director de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana, Jesús Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios