Provincia de Cádiz

La provincia pierde unos 400 docentes en Secundaria para este curso escolar

  • "Hemos salvado a cuatro de cada diez profesores con nuestra oposición a incrementar la ratio de alumnos", apunta Saucedo · Se ha producido un "moderado crecimiento" de 3.597 estudiantes

Habrá menos docentes en los centros educativos y más alumnos escolarizados. Éste es el titular del nuevo curso 2012/2013. El curso de los recortes. En Andalucía, las clases arrancan con una reducción de 4.502 profesores menos en Educación Secundaria. Y en la provincia de Cádiz serán unos 400 docentes los que dejarán de impartir clase, como comunicó ayer la nueva delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo. "En esta provincia está aún por evaluar esta incidencia real, puesto que tras la colocación efectiva de los profesores el pasado 2 de agosto, no será hasta el próximo 11 de septiembre cuando abramos las bolsas de trabajo de Secundaria. Será entonces cuando podremos hacer un recuento más real, más certero del total de profesores que se queda sin trabajar en Cádiz. Ahora mismo lo que tenemos es una previsión, una estimación de unos 400 docentes menos", dijo al respecto.

Menos profesionales de la enseñanza en activo y un alumnado que ha experimentado un "moderado crecimiento". El nivel que más crece es el de Enseñanza Primaria con 1.503 alumnos más que el curso anterior. Le sigue Educación Infantil que, entre sus dos ciclos, crece en 755 niños. El resto del crecimiento, hasta completar un total de 3.597 alumnos más, se reparte entre el resto de niveles educativos, principalmente Bachillerato (418), Ciclos Formativos (138) y Educación Permanente (523).

Saucedo resaltó que la disminución de las plantillas docentes es una consecuencia del aumento del horario lectivo -que pasa de 18 a 20 horas para el profesorado de Secundaria- decretado por el Gobierno central (Real Decreto 14/2012). Y agregó que, gracias a que la Junta de Andalucía se ha resistido a aumentar la ratio de alumnos en las clases, son 3.373 los profesores que han conservado su puesto en esta comunidad autónoma. "En Andalucía mantenemos la ratio del alumnado, y con esta decisión hemos salvado a cuatro de cada diez profesores. Se trata, sin duda, de un esfuerzo económico que refleja el compromiso de la Junta con la educación".

A la pregunta de cómo afectará a la calidad de la enseñanza la reducción de las plantillas, la delegada inició la respuesta tirando de comparativas. Dijo que tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz se ha mantenido "una tendencia de crecimiento constante" de profesorado en estos últimos 12 años. En ese plazo de tiempo, en la comunidad autónoma se pasó de 81.064 docentes en el curso 2000/2001 a 98.168 en el curso 2011/2012. Es decir, 17.104 profesores más. Y en Cádiz, de 15.133 en el curso 2000/2001 a 17.761 en el curso pasado. Un aumento de 2.628 profesores. "El mensaje que se desprende de estas comparativas es que en los últimos años la Junta ha mantenido su compromiso de más profesorado para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Esto significa que a pesar de los recortes del Gobierno del Partido Popular, contamos con un colchón importante a la hora de afrontar la crisis. Creo que la disminución de docentes va a redundar en los centros, pero sí es verdad que cuentan con una magnífica red de profesorado que se ha ido incrementando en los últimos años y que, estamos convencidos, trabajará para que el inicio del curso no sea problemático". Acto seguido recordó que la Junta de Andalucía ha recurrido el Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El sistema educativo andaluz escolariza este curso en la provincia de Cádiz a 280.916 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. A partir de la próxima semana abrirán sus puertas 827 centros educativos. El 97% del alumnado gaditano (272.041) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 221.664 alumnos están escolarizados en colegios e institutos públicos (79%), 50.377 (17,9%) en centros concertados y 8.875 (3,1%), en privados. De esos 827 centros educativos, 590 son de titularidad pública y el resto son escuelas privadas.

A estos datos, la responsable de Educación en Cádiz sumó un enunciado: el mantenimiento del 100% de la oferta educativa en todos los niveles de la enseñanza. "Se mantienen las dos modalidades de Bachillerato en los centros públicos, no existe disminución de plazas en enseñanzas artísticas, ni en idiomas, ni en ciclos formativos, ni en las plazas de educación permanente". Igualmente, indicó que continúan los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, "con el objetivo de seguir mejorando los rendimientos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar". Y apuntó que arranca el IEDA (Instituto a Distancia de Andalucía), que potencia la educación a distancia, vía on-line.

Con todo ello, Cristina Saucedo afirmó que en Andalucía, la escuela pública es "una de las menos tocadas por la crisis". No obstante, lamentó algunos de sus "efectos", como la extinción del programa Escuela TIC 2.0. Asimismo, reconoció los problemas que habían surgido en los últimos meses por impago por parte de la Junta a las empresas que gestionan el servicio de aula matinal. "Se ha abierto un marco de diálogo con los proveedores, y ya el lunes pasado se inició el pago. Se ha subsanado la deuda hasta el mes de junio. Está pendiente el de julio, pero hay un compromiso de pago por parte de la Administración". Un compromiso que ha permitido desbloquear la suspensión del servicio, por lo que los colegios comenzarán el curso ofreciendo esta iniciativa que facilita a muchas familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por último, la delegada deseó un buen inicio de curso a toda la comunidad educativa de la provincia gaditana. "Esperemos que los recortes en materia educativa del Gobierno del Partido Popular afecten lo menos posible, porque ya sabéis que el objetivo del Gobierno andaluz, como hemos dicho y lo estamos cumpliendo, es la educación, mantener el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades. Y esto último no solo en el acceso al sistema educativo, sino también en la permanencia".

No se repartirán ordenadores portátiles a los escolares de quinto

Este curso escolar no se repartirán los ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de Primaria, ya que el Gobierno no colabora en su financiación. Al respecto, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía explicó que la Junta ha optado por "recortar en ordenadores" porque "preferimos apostar antes por el profesorado, así como por los programas de apoyo al alumnado, las becas y las bonificaciones a las familias más desfavorecidas".

A la pregunta de si no considera un desagravio comparativo el hecho de que algunos estudiantes posean portátiles y otros no, Cristina Saucedo respondió que los centros cuentan con "muchísimos ordenadores portátiles". Y agregó: "Igual que hemos ido creciendo en número de profesorado, hemos ido creciendo en recursos materiales e infraestructuras educativas. Esos recursos están ahí y estoy convencida de que el profesorado, de manera muy inteligente, eficaz y eficiente, va a hacer lo mejor para que no se produzca desagravio comparativo entre escolares. Tenemos que aprovechar la gran inversión que hemos hecho en los últimos años para que la igualdad de oportunidades llegue a todos los niños. Además, la mayoría de los centros cuenta con una red de ordenadores fijos, y se debe aprovechar al máximo ese recurso".

El PP anuncia la presentación de un balance sobre los recortes

El parlamentario andaluz Antonio Sanz anunció ayer que el PP va a presentar en los próximos días un balance sobre los recortes en educación, que calificó como "las mentiras" en relación con "los planes fantasmas" en los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza. El diputado andaluz dijo que el citado informe iba a abarcar la situación real sobre los anunciados nuevos centros educativos y las obras de mejora que se iban a desarrollar en otros centros de distintas provincias andaluzas. Por otro lado, Sanz aludió a la investigación llevada a cabo por los tribunales sobre posibles fraudes en colegios andaluces, tras la reunión que mantuvo ayer en Cádiz con la alcaldesa Teófila Martínez, acompañado de otros parlamentarios y diputados del PP. / E. L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios