Provincia de Cádiz

La provincia registró más de 11.500 actos delictivos hasta agosto

  • El Sindicato Unificado de Policía cifra el crecimeinto de la actividad delictiva en la provincia en el 6,57%.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró hoy que los índices delincuenciales se incrementaron en la provincia de Cádiz en un 6,57 por ciento hasta el 31 de agosto, lo que supone un total de 11.643 delitos registrados, destacando un incremento, en un 70 por ciento, del número de homicidios. 

En rueda de prensa, el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, destacó el "enorme esfuerzo" realizado para conseguir los datos, criticó el "secretismo" de los últimos tres años impuesto por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tildó de "injusto" que los ciudadanos "no sepan cómo va la seguridad en el país". 

Camacho dijo que el aumento de los índices en la provincia es "muy alto", teniendo en cuenta que en 2007 descendieron en un 3,4 por ciento. Así, hizo mención especial a algunos hechos delictivos que se incrementaron "de manera considerable", como los homicidios, con 17 hasta el 31 de agosto frente a los diez de 2007.

Según detalló, los delitos contra las personas se incrementaron en un 18,43 por ciento, los malos tratos habituales en un 10,76, los delitos contra la libertad sexual en un 21,66 por ciento, los robos con fuerza en viviendas un 7,78 y en locales un 9,14. Por otra parte, el tráfico de estupefacientes subió un 21,9 por ciento, siendo los robos con violencia (los denominados "tirones") los que experimentaron un descenso más significativo, con un -13,59 por ciento. 

Por localidades, en Algeciras se dio un aumento del 15,4 por ciento en todos los tipos delictivos, seguida de San Fernando (11,35), La Línea de la Concepción (9,5), Jerez (9,35) y El Puerto de Santa María (3,4). Por otro lado, en Sanlúcar de Barrameda los delitos descendieron en un 3,07 por ciento y un 2,17 en Rota. Esta última localidad es, según el SUP, "la más segura". 

La crisis en el cuerpo

Para el sindicato, este incremento se ve influido, principalmente, por la "falta de efectivos en todas las localidades y una importante carencia de medios", así como el factor anímico, debido al "desánimo" que impera entre los funcionarios por "los miserables salarios" que están percibiendo, recordando que hay abierto un conflicto colectivo para la equiparación salarial. 

Camacho recordó que los sindicatos consideraron "insuficiente" el catálogo aprobado para la provincia este año, con 2.232 funcionarios frente "a los 2.540 ó 2.580 que hacen falta para cubrir las necesidades reales". En cualquier caso, exigió que "al menos se cubran los catálogos" puesto que actualmente hay en activo 1.839 funcionarios en activo, lo que supone un déficit de 393 agentes (17,61 por ciento)

Según dijo, en Cádiz faltan 56 funcionarios, 167 en Algeciras, 55 en El Puerto de Santa María -que se hace cargo también de la seguridad de Puerto Real y los centros penitenciarios Puerto I, Puerto II y Puerto III-, 46 en Jerez, 26 en La Línea, 22 en San Fernando, 26 en Sanlúcar y nueve en Rota.

El SUP aseguró que "la crisis se está haciendo notar" en el Cuerpo, debido a que "desde mayo no hay dinero para lavar y reparar" los vehículos oficiales de la Policía. Según dijo, esta partida de reparaciones sólo cuenta con un presupuesto de "8.500 euros desde mayo", por lo que se solicitó una ampliación de fondos de 70.000 euros al área de Automoción para cubrir las necesidades hasta finales de año. 

Sin embargo, esta partida no fue concedida "debido a las necesidades económicas del área", según les comunicaron, por lo que quedó suspendido el lavado de coches en empresas privadas "hasta nueva orden". 

Además, las reparaciones de los vehículos requerirán de autorización de Automoción, por lo que sólo podrán acometerse "las de coste menor" hasta que se agoten los 8.500 euros de los que disponen en la provincia. A esto sumó las "importantes carencias" en cuanto a infraestructuras policiales, "en algunos casos indignantes". Por ello, reclamó una solución urgente para que los índices delincuenciales no se incrementen. 

En cualquier caso, "a pesar de todas las carencias", el SUP aplaudió el "celo profesional y el amor propio" de los funcionarios que, hasta el 31 de agosto, consiguieron esclarecer 9.995 delitos en la provincia frente a los 9.053 resueltos en la misma fecha de 2007. Además, destacó un incremento en la eficacia policial del 1,19 por ciento, con lo que se sitúa en un 34,4, y en el número de detenidos que asciende a 4.342, un 5,61 por ciento más que año pasado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios