Covid-19

La provincia vuelve a superar los 300 hospitalizados con coronavirus 11 meses después

  • La última vez que se dio este dato fue el 26 de febrero de 2021, con 304 ingresados en los centros gaditanos en un contexto de bajada de la tercera ola

Un pasillo de la octava planta del Puerta del Mar.

Un pasillo de la octava planta del Puerta del Mar.

La presión hospitalaria sigue elevándose en la provincia de Cádiz a causa de la sexta ola del coronavirus. A pesar de que los datos no se parecen en nada a los de los peores momentos de la pandemia que se produjeron en los meses de enero y febrero de 2021, esta nueva oleada se sitúa por encima de las que se produjeron en la primavera y el verano del pasado año. 

Así, este viernes se ha superado por primera vez desde febrero de 2021 el dato de más de 300 personas hospitalizadas con COVID-19. Concretamente, actualmente hay 305 personas ingresadas con COVID-19, de las que 31 se encuentran en la UCI. 

La última vez que hubo una cifra superior a los 300 ingresados en la provincia de Cádiz fue el pasado 26 de febrero, aunque en un contexto totalmente distinto. En esa jornada, había 304 personas con coronavirus en los hospitales gaditanos. Este número se produce en un entorno de bajada de la tercera ola, la más virulenta de la pandemia. La otra gran diferencia se produce en las UCI, ya que en aquel momento había 78 pacientes recibiendo cuidados críticos, frente a los 31 actuales. Además, el número de contagios detectados no es comparable debido a la incidencia que actualmente está produciendo Ómicron, además de la importante acción que las vacunas están produciendo en la lucha contra la enfermedad y las enormes diferencias entre las restricciones que había en febrero de 2021 y las actuales. 

En un contexto de subida de la incidencia, la última vez que se superó los 300 hospitalizados por coronavirus fue el 13 de enero de 2021, momento de la explosión de la tercera ola. En aquella jornada había 314 personas hospitalizadas, de las que 48 se encontraban en la UCI. El pico de esta oleada se alcanzó el 2 de febrero con 938 ingresados, de los que 109 estaban en la UCI.

Anteriormente, el pico de hospitalizaciones de la segunda ola se alcanzó el 19 de noviembre de 2020, cuando había 380 gaditanos ingresados, de los que 59 estaban en la UCI. Tanto en la cuarta como en la quinta ola no se llegaron a superar los 200 pacientes hospitalizados a la vez en los centros gaditanos. 

Estos datos permiten corroborar que, a pesar de que se den números similares, los contextos de las diferentes olas no son comparables tanto por el número de contagios -muy superior en la actual sexta ola- como por el avance de la vacunación. Actualmente, los datos que publica a diario la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía empiezan a apuntar que se está alcanzando el pico de la sexta ola con varias jornadas de bajada de la incidencia, algo que no sucedía desde los mínimos de los meses de octubre y noviembre de 2021. A esto hay que añadir que la inmunización propiciada por las vacunas está permitiendo que las afecciones provocadas por el coronavirus sean mucho menos graves a pesar del altísimo número de contagios, por lo que correlación entre ambos datos es más que evidente, produciéndose además una letalidad mucho más baja que en anteriores olas. 

Con todo, y con la lección aprendida de las anteriores olas, el número de hospitalizados seguirá subiendo en los próximos días hasta acabar doblando la curva en esta sexta oleada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios