Descenso brutal de las temperaturas

La provincia tirita de frío

  • La ola polar causa un desplome de los termómetros que será aún más notorio en el día de hoy por el fuerte viento del norte

La ola de frío polar que azota a toda Europa y a toda España llegó ayer de lleno a la provincia de Cádiz, donde los termómetros de desplomaron de una manera muy notable. Prácticamente ningún municipio gaditano llegó ayer a los 10 grados de temperatura máxima, mientras que las mínimas fueron, con mucha diferencia, las más bajas de todo lo que va transcurrido de invierno. La mayoría de las localidades de la Sierra estuvieron ayer bajo cero, una situación que se agravó por el fuerte viento del norte reinante, que hizo que la sensación térmica fuera aún bastante más gélida.

Lo peor, en cualquier caso, está aún por llegar, ya que las previsiones meteorológicas apuntaban ayer a que las temperaturas bajarán aún más a lo largo del día de hoy, una jornada en la que, además, las rachas de viento frío serán más fuertes que las vividas ayer. Según esas mismas previsiones, las temperaturas serán el domingo similares a las de ayer para subir entre cuatro o cinco grados en la jornada del lunes. Sin embargo, una nueva ola de frío amenaza con volver a la provincia a partir del martes.

El anuncio de que la ola de frío polar llegaría a la provincia de Cádiz entre la tarde-noche del jueves y la madrugada del viernes era bien conocido por toda la sociedad gaditana. Pero, como casi siempre, la realidad superó a la ficción. Quienes se vieron obligados a salir a la calle tuvieron que hacerlo provistos de cuanta más ropa de abrigo, mejor. Sombreros, gorros, bufandas, guantes, botas... cualquier pertrecho era bien recibido.

Como es habitual en estas situaciones, las temperaturas más bajas se registraron evidentemente en la Sierra. Los termómetros descendieron, por ejemplo, hasta los 3 grados negativos en municipios como Grazalema, donde sus vecinos están acostumbrados a soportar temperaturas gélidas. No obstante, la sensación térmica llegó a situarse en los 7 grados negativos debido al fuerte viento del norte. Así lo constataba el encargado de medir la pluviometría en Grazalema, Pedro Posada: "Está todo helado. Allí donde normalmente hay agua hoy sólo existe hielo", aseveraba.

A priori, y siempre según las previsiones meteorológicas, parece poco probable que en los próximos días pueda nevar en la Sierra de Cádiz, ya que, aunque las temperaturas sean bajo cero, hay escasa opciones de que se registren precipitaciones.

También se notó el frío, y mucho, en comarcas como la Costa Noroeste. En Sanlúcar, por ejemplo, ayer llegó a registrarse un único grado como temperatura mínima. En esta localidad, el dueño de un establecimiento comentaba sorprendido cómo esta misma semana una señora compró en la tienda un número inusual de sábanas nórdicas porque empezó a oír hablar de la ola de frío que se avecinaba. Lo curioso es que la compra la hizo "una tarde en la que estábamos a 19 grados", según apostillaba este comerciante quien, mitad en broma, mitad en serio, añadía que "el personal se asusta muy pronto y yo creo que la culpa la tienen los medios de comunicación".

Probablemente, la comarca de la provincia donde ayer hubo unas temperaturas algo más halagüeñas -aunque manteniendo el nivel de frialdad generalizado- fue en el Campo de Gibraltar. Localidades como Algeciras, La Línea o Tarifa se movieron durante todo el día entre los 4 grados de mínima y los 9 de máxima, una tónica que también se extendió a las poblaciones de la Janda litoral. No pasó eso sin embargo en el interior de esta última comarca ya que, por poner sólo un ejemplo, las mínimas cayeron hasta los 2 grados en Media Sidonia.

En el interior de la provincia, debido a la lejanía del mar, fue mayor la brecha entre las temperaturas mínimas y máximas. En Jerez, por ejemplo, el térmómetro bajó hasta 1 grado para subir a lo largo del día hasta los 11. Pero en el resto de la Bahía se llegó a contabilizar una mínima de apenas tres grados.

En Cádiz, el Ayuntamiento dispuso ayer que el albergue municipal y el de los Caballeros Hospitalarios se prepararan para acoger a más indigentes de lo habitual hasta que pase la ola de frío. Así, ambos espacios fueron modificados para habilitar zonas adicionales de descanso. Y en Chiclana, tanto el Ayuntamiento como Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a la población para hacer frente con más garantías a esta ola de frío.

También en esta comarca quedaron suspendidas las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana, El Puerto y Rota, debido al mal tiempo.

Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió ayer máxima cautela a los conductores que circulen por la red viaria de la provincia de Cádiz debido a los fuertes vientos que se esperan en la jornada de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios