PUERTO REAL

El proyecto de la Casa de las Columnas será una realidad en 2022

  • La alcaldesa y el delegado de Promoción de la Ciudad han visitado los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el edificio del siglo XVIII declarado Bien Cultural.

Visita de Amaya e Izco a la Casa de las Columnas

Visita de Amaya e Izco a la Casa de las Columnas / C.P. (Puerto Real)

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha visitado junto el delegado de Promoción de la Ciudad y Fomento Económico, Manuel Izco, los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la Casa de las Columnas, un edificio del siglo XVIII declarado Bien Cultural.

Hace escasas fechas se retiraron los elementos que mantenían apuntalado este edificio situado en la calle San Francisco 26, y ahora tanto la fachada principal como la lateral ya lucen un aspecto muy distinto al que presentaba el edificio desde hace ya unos años. “Estamos en disposición de decir que la recuperación de un edificio tan notable como la Casa de las Columnas será pronto una realidad, gracias al buen ritmo de los trabajos”, dice la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

La rehabilitación del inmueble se lleva a cabo gracias al Plan Dipu-Inver 2021, de la Diputación de Cádiz. El presupuesto para el proyecto de mejora y rehabilitación es de 239.961 euros. Esa cuantía permitirá una primera fase del proyecto, ya que con él se va a recuperar y consolidar la construcción, así como adecuar la planta baja para su uso como equipamiento municipal. Sin embargo, no se va a poder dotar de mobiliario y otros remates como puertas o paredes movibles. Para ello, tal y como anunció con anterioridad el responsable municipal de Urbanismo, Carlos Salguero, el gobierno municipal está trabajando con la idea de conseguir otros fondos que permitan complementar la actuación actual y sufragar el equipamiento del interior del edificio, una vez que se concluya la obra que se está realizando.

Visita de Amaya e Izco a la Casa de las Columnas Visita de Amaya e Izco a la Casa de las Columnas

Visita de Amaya e Izco a la Casa de las Columnas / C.P. (Puerto Real)

Según la regidora puertorrealeña, “el objetivo es que la rehabilitación, si todo marcha como esperamos, esté culminada en 2022 y podamos poner este nuevo equipamiento al servicio de la ciudadanía de Puerto Real”. La Casa de las Columnas es de titularidad municipal, después de que se expropiase en un expediente iniciado en 2001 y que se prolongó hasta 2005. “Tras varios intentos fallidos desde hace años, ahora, por fin, este equipo de gobierno ha conseguido desbloquear un tema que llevaba demasiado tiempo enquistado y conseguir financiación para que su rehabilitación sea una realidad”, destaca Amaya.

Sin embargo, esta no es la primera actuación que se ejecuta en el edificio. De hecho, ahora es posible culminar el proyecto con poco más de 200.000 euros debido a anteriores obras. El arreglo de la Casa de las Columnas fue uno de los proyectos que Puerto Real incluyó en el Plan E que puso en marcha el Gobierno de Zapatero en 2008. Sin embrago, el presupuesto para esta infraestructura se destinó a otros usos, por lo que no se pudo hacer frente a las  certificaciones de  obras y la  empresa adjudicataria cesó teniéndose que resolver el  contrato en 2011. Dos años más tarde, se ejecutó una actuación de urgencia con la realización de forjados de hormigón, de cubiertas y la mejora del sistema de evacuación de pluviales.

El inmueble, que consta de 704 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se levanta sobre una finca que cuenta con casi 800 metros cuadrados. “Hablamos de un futuro equipamiento municipal que contribuirá a recuperar un edificio notable en pleno centro y que además permitirá aumentar la oferta patrimonial y cultural de Puerto Real. Será un nuevo atractivo de la localidad que, además de permitir abrir a la ciudadanía un edificio que trae tantos recuerdos a nuestra gente, será una referencia patrimonial, cultural y turística muy importante” , dice Amaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios