Inaugurada la Escuela de Gastronomía en Bodegas Osborne

"Este proyecto consolidará la profesionalidad del sector de la hostelería en la provincia"

  • La delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre, muestra el apoyo de la Junta al proyecto formativo puesto en marcha por la Fundación Osborne en la Bodega de Mora de El Puerto de Santa María

De izquierda a derecha: Iván Llanza, director de la Fundación Osborne; Ana Mestre, delegada de gobierno de la Junta; y Tomás Osborne,  presidente de la Fundación Osborne, en las cocinas de la escuela de gastronomía.

De izquierda a derecha: Iván Llanza, director de la Fundación Osborne; Ana Mestre, delegada de gobierno de la Junta; y Tomás Osborne, presidente de la Fundación Osborne, en las cocinas de la escuela de gastronomía. / Andrés Mora Perles

"Este proyecto va a consolidar la profesionalidad del sector hostelero en la provincia de Cádiz". Con estas palabras expresaba en la mañana de este miércoles la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, la apuesta del gobierno autonómico por la formación de los jóvenes en el sector de la hostelería. La delegada asistió a la inauguración oficial de la escuela Gastro Osborne, en la Bodega de Mora, en El Puerto de Santa María. Allí, a la entrada del complejo bodeguero, era recibida por el presidente de la Fundación Osborne (promotor de esta escuela de formación), Tomás Osborne; y por Iván Llanza, director de la fundación, en un acto al que asistieron Alejandro Güelfo, presidente de Cáritas El Puerto y Álvaro Ocón, representante de la Fundación Nuevo Hogar Betania.

Ambas entidades aportan los 30 alumnos jóvenes que participan en los cursos formativos que ofrece la fundación dentro de la escuela Gastro Osborne, que como todos los proyectos que pone en marcha dicha institución está destinado a apoyar a jóvenes españoles, "ayudándoles a aflorar su talento para facilitarles un  futuro profesional". Próximamente está previsto sumar alumnos selaccionados por la Fundación Aljaraque o Cruz Roja.

Ana Mestre, durante la inauguración oficial de la escuela Gastro Osborne. Ana Mestre, durante la inauguración oficial de la escuela Gastro Osborne.

Ana Mestre, durante la inauguración oficial de la escuela Gastro Osborne. / Andrés Mora Perles

Osborne presentaba su Escuela de Gastronomía en sus instalaciones de El Puerto. Se trata de la primera vez en este ámbito formativo que una bodega alberga un centro de estas características. La Fundación ha promovido esta escuela para incorporar a los jóvenes al sector de la hostelería y el turismo. La Escuela Gastro Osborne cuenta con un aula de formación teórica, otra de formación práctica, así como una cocina profesional que dispone con los medios técnicos para instruir a los alumnos en las elaboraciones más avanzadas en el mundo de la cocina.

La formación práctica se ofrece en el complejo bodeguero y en el centro cívico municipal Augusto Tolón, y sus beneficiarios han sido seleccionados por las dos entidades citadas, que trabajan en el ámbito social. Como manifestó el director de la Fundación Osborne, Iván Llanza, con este proyecto de integración laboral la  empresa "viene a devolver a la sociedad lo que esta nos ha aportado", dando a los jóvenes formación en hostelería "para lo que está por venir". Además, destacó que se trata de un proyecto con perspectivas de futuro: "La iniciativa está encaminada a reducir la brecha que separa al 50% de los jóvenes menores de 25 años de conseguir su primer empleo en el sector de la gastronomía y el turismo”.

Por su parte, Ana Mestre subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de formación, "lo cual es de agradecer en una sociedad que está en cambio debido a la pandemia. Estamos en un momento en que la formación va a ser constante", se atrevió a aventurar. La delegada agradecía estar presente en esta presentación y poder además demostrar el compromiso de las administraciones en plena pandemia. "Las oportunidades vienen de la fusión público-privada", destacó.

La foto de familia con los alumnos de la escuela, tomada en el patio de la Bodega de Mora. La foto de familia con los alumnos de la escuela, tomada en el patio de la Bodega de Mora.

La foto de familia con los alumnos de la escuela, tomada en el patio de la Bodega de Mora. / Andrés Mora Perles

A la vez, valoró la existencia de un tejido empresarial "comprometido, una iniciativa privada con un compromiso social claro, y una apuesta de crear una sociedad mejor, donde hay oportunidades que son fruto de dicha colaboración público privada", citando la complicidad en este proyecto de entidades como Cajasol, Makro, Cruz Roja, Cáritas o Nuevo Hogar Betania.

A la vez la delegada quiso destacar que Osborne "es un referente de España y del mundo", y auguró "mucho tiempo y recorrido a este proyecto" de formación gastronómica para jóvenes, gran parte de cuyos alumnos estuvieron en el acto.

Con respecto a las políticas llevadas a cabo por la Junta, destacó que desde el gobierno autonómico se ha rescatado la formación para el empleo, al que se destinan 1,2 millones de euros con 22 acciones formativa y 7.000 horas lectivas para la formación de desocupados en la provincia de Cádiz. Expresó convencida en este sentido que "si a los jóvenes y a los desocupados les va bien nos irá bien a todos". Especial interés, dada la situación actual, tiene la hostelería, donde con un personal formado, indicó, "se abren las puertas de un futuro muy esperanzador. Y con mayor respeto y admiración se verá a este sector, que está en auge".   

El acto se cerró con una foto de familia en los jardines de la bodega y la visita a las cocinas habilitadas en las instalaciones de la empresa bodeguera para la escuela Gastro Osborne. En este sentido, la infraestructura se ha preparado para que sea una "escuela eminentemente práctica", para adquirir experiencia en sala y cocina mientras se conoce en profundidad emblemas de la gastronomía andaluza, donde destaca el grupo Osborne con sus vinos, bebidas y productos de bellota 100% ibérico. Un referente en esta labor "al cabo de 250 años de historia".

Al término de la presentación y la visita a las cocinas de la escuela, los alumnos ofrecieron una degustación de rosquillas navideñas endulzadas con Anís del Mono.   

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios