Provincia de Cádiz

El puerto de Cádiz 'perdona' la multa al Ayuntamiento

  • La Autoridad Portuaria rectifica y sobresee el expediente sancionador que le abrió por acoger en el Centro Náutico Elcano a una treintena de mujeres y a sus hijos llegados en patera el pasado junio

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sobreseído el expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento de Cádiz por acoger en el Centro Náutico Elcano a un grupo de inmigrantes llegados en patera a las costas gaditanas el pasado mes de junio. "Ayer firmé el sobreseimiento del expediente que estaba obligado a abrir", informó José Luis Blanco, presidente de la APBC, a los periodistas.. "Ahora nos queda resolver los otros alojamientos; porque el centro se ha usado para regatistas, para la flota de Gaza y para los 'sin techo'. Si esos usos se quieren mantener, hay que legalizar la situación con un expediente", añadió. "Y en el caso de los inmigrantes, el alcalde tiene la facultad por motivos de emergencia de escoger cualquier espacio público o privado para atenderla. Los nuestros también. Por eso precisamente sobreseimos el expediente ayer", remató. José Luis Blanco respondía así a la pregunta de este periódico al subdelegado del Gobierno, José Pacheco, sobre si pediría a la APBC que autorizase oficialmente la acogida de inmigrantes en el centro náutico bajo concesión al Ayuntamiento. Pacheco visitó ayer las instalaciones portuarias.

"Eso depende del Ayuntamiento, que quiera hacer los papeles o no los quiera hacer", respondió el subdelegado en primera instancia. "Voluntad hay por parte de todo el mundo, que ha puesto su solidaridad al servicio de esta emergencia humanitaria. Pero es el Ayuntamiento el que tiene que solicitar si quiere que allí se alojen inmigrantes", insistió. José Pacheco reconoció que 49 personas tuvieron que dormir la noche del martes en un barco de Salvamento Marítimo, pero que todos los demás lo hicieron en un polideportivo. "Es un proceso que tiene que ir fluido y en el momento en que uno de los pasos se paraliza, todos los demás, también. La llegada masiva de inmigrantes provoca a veces que no se puedan completar los trámites administrativos con toda la celeridad que se quisiera", admitió.

El subdelegado aclaró que hasta bien entrada la noche estuvieron buscando soluciones con todos los agentes implicados: Guardia Civil, Policía Nacional, las Autoridades Portuarias de Cádiz y Algeciras, las dos Capitanías Marítimas, el secretario general de Migraciones y la directora general de Migraciones y Atención Sanitaria. "Ante llegadas masivas, la capacidad de respuesta a veces se ve comprometida. Eso fue lo que pasó. Cruz Roja ya está acogiendo a gente con los trámites administrativos cumplimentados, la Policía Nacional ha podido liberar espacio y hemos podido traer a más gente del puerto", explicó.

"Se está trabajando a marchas forzadas en el nuevo centro de Campamento (San Roque). La UME ha estado proporcionando logística y desde el Ministerio del Interior se va a hacer una inversión importante para dotarlo de todas las instalaciones necesarias y facilitar el transporte. La directora general también se comprometió a destinar la inversión necesaria para otro alojamiento donde Cruz Roja pueda proporcionar esa segunda fase del acogimiento hasta que emprendan la ruta que les corresponda, ya sean devoluciones a Marruecos o el camino hasta otros puntos de España y Europa".

En principio lo buscan en el Campo de Gibraltar, pero no se descartan otras ubicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios