Rastreadores militares La Armada ya rastrea casos de coronavirus desde San Fernando

  • La primera sección de Vigilancia Epidemiológica se pone en marcha este lunes con 30 rastreadores en el Tercio de Armada.

  • Habrá cinco secciones de unidades de Cádiz que trabajarán desde Rota y San Fernando

Imagen de rastreadores militares en otras provincias la semana pasada. Imagen de rastreadores militares en otras provincias la semana pasada.

Imagen de rastreadores militares en otras provincias la semana pasada. / Efe

Militares de la provincia ha comenzado este lunes su tarea en la operación Baluarte. Miembros de las unidades de la Armada en Cádiz ya son rastreadores de casos de coronavirus, y poco a poco serán hasta 150 personas las que se pongan a ello desde San Fernando y Rota.

Los primeros en hacerlo se encuentran en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, donde está en marcha la primera Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVA) de la Armada en Andalucía. Los rastreadores de la Armada estarán encuadrados en 5 Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de 30 rastreadores cada una, cada una de ella integrada por dos pelotones (PVE) de 15 rastreadores, organizados para mantener turnos de trabajo de mañana y tarde. Cada SVE estará al mando de un jefe de sección, con dos jefes de pelotón y un oficial sanitario. 

Todos han superado su periodo de formación, integración y adiestramiento. La formación que han recibido, y que les capacita como rastreadores, que se ha compuesto de cinco módulos en los que se aporta información básica sobre la enfermedad y cuyo objetivo es dotar al personal de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenido y dar apoyo a los afectados. En el proceso de formación ha intervenido personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Los plazos para la activación de las siguientes SVE de Armada están sujetos a las necesidades que surjan según la evolución de la situación sanitaria. En principio, y una vez activadas las tres primeras SVE de cada ejérctio, se prevé activar una por semana entre los Ejércitos y la Armada. Los rastreadores de las SVE de la Armada en Andalucía son efectivos de tropa y marinería de las unidades de la Bahía de Cádiz, y su localización es la siguiente: SVE 1 San Fernando (Tercio de Armada), SVE 1 Base Naval de Rota , SVE 2 Base Naval de Rota, SVE 2 San Fernando (Tercio de Armada) y SVE San Fernando (Base Naval de La Carraca)

El Ministerio de Defensa ha determinado que Andalucía  reciba inicialmente, 360 rastreadores para hacer frente a la COVID-19, de los cuales, 150, pertenecen a la Armada. La necesidad de rastreadores para localizar en el menor tiempo posible a aquellas personas o núcleos poblacionales que hayan podido estar en contacto con el virus se antoja fundamental para frenar esta segunda ola de la pandemia del COVID. Así, a los profesionales sanitarios que ya están tras la pista del COVID-19, se les suma miembros de las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios