Provincia de Cádiz

El receso en la venta de inmuebles afecta especialmente a los usados

  • Según las estadísticas del Colegio de Registradores, durante el tercer trimestre de este año cambiaron de manos en la provincia 6.260 viviendas, 1.135 menos que en el mismo periodo del año anterior

Cada vez cambian de manos menos inmuebles en la provincia gaditana, algo que se hace notar especialmente en los de segunda mano según la última estadística que ha hecho pública el Colegio de Registradores.

Durante el tercer trimestre de este año se realizaron 6.260 transmisiones de viviendas en la provincia. El número es inferior al del anterior trimestre, cuando las compraventas afectaron a 6.351 inmuebles, y mucho menor que el del mismo periodo del año anterior, cuando fueron 7.395. Unas cifras que vendrían a confirmar la tendencia al ralentizamiento en el mercado inmobiliario y la sensación que, desde hace mucho tiempo, tienen los agentes inmobiliarios que trabajan en la provincia. De hecho, esta reducción del negocio ha provocado el cierre de oficinas. Un ejemplo: una franquicia que tiene como línea de negocio el crear muchas pequeñas oficinas de barrio para conseguir un efecto de cercanía ha visto cómo cerraban cuatro de sus negocios gaditanos a lo largo del último año.

Así, las estadísticas trimestrales del Colegio de Registradores para el último año no hacen más que dar fe de estos descensos en las cifras de compraventas. De los 7.395 inmuebles del tercer trimestre de 2006 se pasó a los 6.169 en el último de ese año. El inicio de 2007 trajo un repunte, puesto que se alcanzaron los 6.793 pisos, pero la cifras correspondientes a los dos periodos siguientes (de abril a septiembre de este año) no han hecho más que confirmar la tendencia a la baja. En el segundo trimestre fueron 6.351 las transmisiones de vivienda, y en el tercero, 6.260.

De esta forma, mucho tendrían que cambiar las cifras durante el cuarto trimestre que está cercano a su fin para que se alcanzara el global de transmisiones del año 2005, 31.856 viviendas, puesto que los nueve meses primeros del año acumulan 19.996. E incluso para igualar las de 2006, cuando cambiaron de manos un total de 29.112.

Este descenso en el número de transmisiones ha afectado especialmente a las viviendas de segunda mano. De los 6.260 inmuebles vendidos, la mayoría, 4.726, eran nuevos, y el resto, 1.534, usados. El Colegio de Registradores ofrece este detalle en sus estadísticas trimestrales desde el segundo semestre de 2006, y es la primera vez que las cifras que se refieren a las viviendas usadas en Cádiz bajan la barrera de las 2.000. El año pasado, por las mismas fechas, habían cambiado de manos 2.829 de estos inmuebles, y el peor trimestre hasta ahora era el anterior analizado, el segundo de 2007, cuando se alcanzaron las 2.024 transacciones de inmuebles de segunda mano. La bajada desde ese segundo trimestre al tercero es de un 24,2%

La provincia sigue así la tendencia sufrida por el resto del país durante este tiempo: baja el número global de transacciones, pero las que más disminuyen son las de los inmuebles de segunda mano.

Pese a la bajada de las cifras, la de Cádiz es la tercera provincia andaluza en la que más inmuebles cambiaron de propietario desde julio hasta septiembre. Málaga, con 10.615 transmisiones, fue la primera, seguida por Sevilla, con 8.643. La cifra más baja, 2.192, se registró en Jaén. En toda Andalucía cambiaron de manos 42.261 inmuebles, de los 22.824 eran nuevos y, el resto, usados. Según este informe, la compraventa de viviendas disminuyó un 2,4 por ciento en los nueve primeros meses de este año, en relación con el mismo periodo de 2006. La comunidad autónoma está, pese a esta reducción, a la cabeza de la actividad inmobiliaria en el conjunto del país. El 22,4 por ciento de todas las transacciones registradas en España tuvieron como escenario Andalucía.

En el ranking nacional, la provincia de Cádiz ocupa un sexto lugar, muy lejos de las 22.449 transmisiones de Madrid o las 15.659 de Barcelona. La estadística indica que en los tres primeros trimestres disminuyó un 12 por ciento el número de transmisiones con respecto a igual periodo de 2006.

l Más información en página 47

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios