Fernando Grande-Marlaska "Hemos recuperado el principio de autoridad en la provincia de Cádiz"

  • El ministro del Interior en funciones preside el Día de la Policía en la capital gaditana

  • Destaca los logros conseguidos este año en materia de seguridad tras la implantación del Plan Especial para el Campo de Gibraltar

Grande-Marlaska saluda representantes de la Policía Nacional a su llegada ayer a Zona Franca.

Grande-Marlaska saluda representantes de la Policía Nacional a su llegada ayer a Zona Franca. / Fito Carreto

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presidió en la mañana de este miércoles los actos del Día de la Policía, celebrados en el edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz, y destacó la labor que desarrollan los integrantes de un cuerpo esencial para salvaguardar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos.

El ministro inició su intervención diciendo que era “un honor encontrarme en esta hermosa ciudad de Cádiz con la que me une un vínculo muy especial” y agradeció “en nombre de nuestro país la labor que las mujeres y los hombres de la Policía Nacional realizan”.

De entre todas las actuaciones destacables realizadas en la provincia, Grande-Marlaska colocó en un lugar privilegiado el Plan Especial para el Campo de Gibraltar. “Uno de los ejes estratégicos del Ministerio que dirijo y una fuente de orgullo para todos los miembros de esta institución”, aclaró.

“Somos conscientes del tesón del que hay que hacer gala en la lucha contra la delincuencia organizada”.Durante diferentes pasajes de su alocución recordó la importancia vital que tiene una buena coordinación entre los cuerpos de seguridad nacionales pero también extranjeros. “Todo ese trabajo –comentó– ha dado como resultado un incremento de delitos esclarecidos y un descenso en los cometidos”.

Después de un año de la puesta en funcionamiento de ese Plan Especial para el Campo de Gibraltar, el ministro del Interior en funciones aseguró que tiene la sensación de haber “recuperado el estado de autoridad en la provincia. Hemos intentado responder con refuerzos humanos y materiales, realizado 5.000 detenciones e incautado 150 toneladas de droga en el primer año del plan. Con todo esto hemos mejorado la sensación de seguridad de los vecinos y hemos dejado claro que las leyes son el faro de nuestras convivencia”. Marlaska considera que las redes del narcotráfico “han entendido que no pueden imponer su ley en ningún rincón de la provincia de Cádiz ni en el resto de España”. “La ley os corresponde imponerla a vosotros, los policías, siguiendo siempre el mandato consitucional”, dijo.

Valoró el descenso del 50% en la llegada de inmigrantes a las costas gaditanas

Durante su intervención alabó la labor policial. “Todos los gaditanos y españoles tienen una deuda de reconocimiento por vuestra labor. Sois quienes lucháis contra el narco sin buscar recompensas o logros personales, lo hacéis sabiendo que vuestros nombres nunca figurarán en un titular de prensa. Porque vuestra única recompensa es la seguridad de todos los ciudadanos de bien”.

No olvidó el ministro ensalzar la labor que durante las últimas semanas han realizado los cuerpos de seguridad nacional para intentar paliar los efectos de las catástrofes climáticas que han asolado diferentes puntos de la geografía nacional. “En situaciones tan duras como esas habéis demostrado ser un cuerpo al servicio del ciudadano y un ejemplo de los valores que encarna la administración pública”.

También hizo referencia a la lucha contra la inmigración ilegal. “Las llegadas a nuestras costas han descendido un 50% en un año. Quienes llegan son atendidos con toda la humanidad que es posible. Contribuyendo además esta labor policial a luchar contra la trata, la explotación laboral y sexual. Somos conscientes de los sacrificios que ha representado para vosotros esta tarea”, afirmó.

No olvidó los avances realizados en planes diseñados para proteger a colectivos vulnerables o la implicación en la lucha contra la violencia machista. “La Policía se ha formado en nuevos protocolos. Porque el objetivo es que ninguna mujer sea víctima de la violencia machista”.

Y recordó que la “Policía Nacional ha dado un paso al frente cada vez que la ciudadanía lo ha pedido”. En este último año han habido nuevos logros en materias tan fundamentales como la lucha contra el yihadismo, o como los avances contra la ciberdelincuencia, una amenaza cada vez mayor para nuestra seguridad porque son delitos difíciles de perseguir, como ocurre con las ciberestafas”.

Sacó pecho Marlaska en materia de seguridad al valorar que España haya tenido la capacidad necesaria para organizar eventos internacionales, como el partido Boca-River de la vuelta de la Copa Libertadores o la reunión del G-7 en la localidad francesa de Biarritz.

En cuanto a las mejoras de las plantillas policiales dijoque “es nuestra obligación poner más y mejores medios para que seáis si cabe más eficaces. Seguiremos reforzando a la provincia, especialmente en el Campo de Gibraltar. 75 nuevos policías en las comisarías de Algeciras y La Línea llegaron este verano. Esto lo hacemos para asegurar la seguridad ciudadana pero también para velar por la de los propios policías”.

Este año es muy especial porque se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. El 14% plantilla lo componen mujeres, 300 de ellas en Cádiz, cifras que, para el ministro, son “muy alentadoras”. “Hay que seguir trabajando para que el porcentaje alcance ese 50% y que lleguen tan alto en su carrera como quieran. Nuestra obligación es garantizar esa igualdad”.

Por último dijo que “debemos seguir el rumbo que tenemos trazado como defensores de la ley. Los debates son positivos, las discusiones son enriquecedoras, pero el ciudadano espera de nosotros sobre todo entrega y solidaridad”.

Por último tuvo un recuerdo a los policías fallecidos este año. “Su legado debe ser recordado. En su memoria deben seguir trabajando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios