Provincia de Cádiz

Un nuevo recurso judicial frena otra vez la ampliación de Montenmedio

  • La Junta suspende el proyecto de Blázquez de la Ciudad del Caballo

El administrador único de Ibercompra y promotor del complejo deportivo y turístico de Montenmedio, Antonio Blázquez, sufrió ayer su segundo revés en pocos días al decidir la Junta de Andalucía la suspensión del proyecto de construcción de la Ciudad del Caballo, concebido como la ampliación de Montenmedio. Esta medida coincide en el tiempo con un auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a Blázquez a demoler por su cuenta y de manera inminente la casa club de este complejo ubicado entre los términos de Barbate y Vejer.

La decisión de la Administración autonómica, acordada en la reunión de ayer de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se produce después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite un recurso de casación contra este plan urbanístico presentado por la empresa Arenas de La Janda, que explotaba la cantera ubicada en la finca Sicalec, en el término municipal de Vejer, donde hay proyectados hoteles de lujo con 700 habitaciones, un campo de golf y una playa artificial.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), defensor a ultranza de este proyecto turístico, reconocía ayer que la decisión de la Junta supondrá un nuevo e inesperado parón para unas obras que estaba previsto que arrancaran a corto plazo. No obstante, Verdú se mostró convencido de que la Ciudad del Caballo, contemplada desde hace más de una década, saldrá adelante y se convertirá en una fuente de riqueza y de creación de empleo para Vejer y el resto de la Janda.

Esta confianza la sustenta el regidor en que las pretensiones de Arenas de La Janda ya fueron desestimadas previamente por el TSJA, que en el año 2006 dio la razón al Ayuntamiento de Vejer y obligó a la Comisión Provincial de Urbanismo a aprobar la clasificación de suelo de Sicalec como deportivo, hotelero y residencial.

Este litigio se remonta al año 2000, cuando la Junta desestimó este proyecto al entender que el nuevo plan urbanístico de Vejer obviaba la explotación de la referida cantera, hoy en desuso.

La Ciudad del Caballo está proyectada en una parcela de 137 hectáreas paralela a la N-340, en la cara oeste de la Dehesa de Montenmedio y a cinco kilómetros del núcleo vejeriego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios