Provincia de Cádiz

Menos regalos, caramelos y luces para ahorrar esta Navidad

  • Los ayuntamientos de la provincia han reducido en su mayoría el presupuesto previsto otros años para las fiestas · Las actividades programadas en Jerez son prácticamente las mismas que en 2009

Los ayuntamientos de la provincia reducirán, en su gran mayoría, la cuantía presupuestada para las fiestas navideñas. Las luces extraordinarias, los caramelos repartidos en las cabalgatas y los regalos y comidas con los empleados municipales serán las principales iniciativas que sean recortadas. De los consistorios encuestados, sólo  Chiclana y San Fernando incrementan la cuantía invertida en 2009.

Jerez

Alumbrado navideño más austero en las calles del centro

El pasado sábado, el Ayuntamiento de Jerez presentaba la programación oficial de la Navidad 2010. La alcaldesa, Pilar Sánchez, no quiso dar cifras concretas, pero volvió a destacar que a la hora de elaborar los presupuestos para estas fiestas “ha primado la austeridad”,  aunque destacó que esto no restará “ni un ápice de espectacularidad” agarrándose a las “tradiciones tan arraigadas” de la tierra como el belenismo y las zambombas. Precisamente, sobre lo segundo hay que recordar la polémica surgida en torno a la controvertida tasa que se iba a aplicar a ciertas zambombas y que fue criticada por los partidos de la oposición al considerarla una medida recaudatoria, y que después el Ayuntamiento se encargó de echar para atrás por mor del “bien cultural” que representa esta fiesta.

En cuanto al alumbrado navideño que hoy se inaugura, hay que destacar que se adelanta un día con respecto a las navidades del año pasado, si bien en un principio el Ayuntamiento anunció su inauguración para el día 6, coincidiendo con el puente festivo y para favorecer al comercio del centro. Este retraso hasta hoy lo justificó el Consistorio por el mal tiempo y por que consideraba que, al ser fiesta el día 6, habría poca animación en el centro. Sea por esos motivos o por otros, lo que también es verdad es que se ha comprobado un cierto retraso en la instalación del alumbrado por parte de los técnicos de Iluminaciones Ximénez. Además, también es constatable el hecho de que el alumbrado de este año es mucho más austero que el de navidades anteriores, sobre todo el instalado en la calle Larga, y si bien ha vuelto a instalarse el árbol de botellas, su montaje ha sido patrocinado por González Byass, en conmemoración de su 175 aniversario. En cuanto a la cabalgata de Reyes Magos, el Ayuntamiento no ha comunicado todavía ni el presupuesto ni los kilos de caramelos que se repartirán, si bien la tónica de los últimos años ha sido la de reducir también el presupuesto de sus Majestades. Por lo demás, se mantienen en su mayoría las actividades de años anteriores, como los mercados navideños y de tradición o las actividades dirigidas al público infantil.

Cádiz

Los empleados municipales se quedan sin ágape

Entre los recortes que plantea el Ayuntamiento con motivo de la Navidad, destaca principalmente la supresión de los ágapes a los trabajadores municipales así como la eliminación de los regalos que hacían las empresas municipales y de todos los materiales propagandísticos que se realizaban por estas fechas (agendas, calendarios, llaveros,...).

De la fiesta en sí, no se sabe con exactitud qué repercusión final tendrá. Por el momento, el Ayuntamiento ha apostado por mantener la iluminación extraordinaria a los niveles de años anteriores, porque se entiende que es un motor para la actividad comercial y económica en estas semanas; pero a buen seguro el número de caramelos que se repartirán durante la cabalgata de Reyes descenderá, al igual que las subvenciones que se entregan a las asociaciones de vecinos para la celebración de las distintas fiestas navideñas y de Reyes Magos en los barrios de la capital

San Fernando

El Bicentenario incrementa un 3% la cuantía

La Isla se dispone a celebrar la Navidad del 2010 coincidiendo con la recta final de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. Una circunstancia, apunta el alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, que no podía pasar desapercibida a pesar de la crisis económica. Por eso, se ha realizado un “esfuerzo de gestión” para incrementar incluso en aproximadamente un 3% el presupuesto de Fiestas para la iluminación extraordinaria del centro de la ciudad. Y el alumbrado navideño se ha extendido más allá de lo habitual en la calle Real para llegar hasta la zona del Carmen.

De Bernardo hace especial hincapié en la circunstancia de que este leve incremento no ha repercutido en otras partidas presupuestarias, es decir, no se ha hecho a costa de sacrificar otras cosas. “Existía incluso una petición de los comerciantes en este sentido que me habían trasladado para ampliar el alumbrado hasta la zona del Carmen, coincidiendo con la reorganización y semipeatonalización de la calle Real”. El equipo de gobierno andalucista no considera el alumbrado como un gasto sin más. Es una inversión ya que actúa como un “foco de atracción” para la campaña comercial de Navidad. De ahí el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento.

Según la delegada municipal de Fiestas, Rosario Álvarez, el presupuesto de la iluminación extraordinaria de la Navidad asciende a 130.000 euros.  En la programación,  se ha disminuido el número de zambombas previstas a favor de una gran zambomba del Bicentenario y del apoyo en la promoción de las iniciativas de asociaciones, colectivos y entidades así como de establecimientos hosteleros, que también tienen previsto celebrar sus respectivas fiestas navideñas.

De Bernardo, por su parte, no ha desaprovechado la ocasión para recordar que la propuesta socialista de presupuestos reducía a la mitad la partida económica destinada al alumbrado navideño.

El Puerto

Una supresión que llegó a todos los informativos

En El Puerto, el recorte más sonado ha sido el de las luces extraordinarias de Navidad, cuya supresión inicial motivó numerosísimas quejas y lanzó a la ciudad a los informativos nacionales de todas las televisiones. Más tarde el Ayuntamiento rectificó y con la ayuda de empresas locales y de la empresa municipal Impulsa El Puerto, anunció que sí habría alumbrado navideño, aunque más austero que en navidades anteriores. Las luces de Navidad comenzarán a instalarse este próximo lunes y se prevé que puedan estar en funcionamiento en la semana posterior al puente festivo. Estarán alumbradas prácticamente las mismas calles del centro que en años anteriores, aunque en general se estima que el alumbrado será un 25% menor que otros años, con un presupuesto de unos 60.000 euros.

Otro recorte para estas fiestas será la supresión de entrega de caramelos a las asociaciones de vecinos para sus respectivos carteros reales, algo que se venía haciendo en años anteriores. Esta vez el concejal de Fiestas, Millán Alegre, explica que se ha querido unificar el presupuesto disponible para caramelos para utilizarlos en la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero, una cabalgata que según anunció, no sólo no se verá deslucida sino que tendrá incluso elementos nuevos con respecto a ediciones anteriores, como una nueva carroza en la que viajará el Gran Visir, el enviado de los Reyes Magos, que en esta ocasión estará encarnado por Manuel Rodríguez, ‘Manolito El Polvorón’. El Ayuntamiento tiene previsto instalar un gran belén en la Plaza del Polvorista, una iniciativa que cada año desarrolla la asociación de belenistas ‘Ángel Martínez’.

 

Chiclana

Leve subida para favorecer al comercio local 

El Ayuntamiento de Chiclana señala que ha incrementado ligeramente sus gastos en Navidad, con el objetivo, sobre todo, de favorecer al tejido comercial, empresarial y hostelero de la localidad y dar facilidades a quienes salgan estos días a realizar sus compras por la ciudad. En este sentido, destaca que se han ampliado en gran medida las iniciativas, con, por ejemplo, la puesta en marcha de un belén viviente, el aumento del número de zambombas o el de nacimientos, un concurso de villancicos, etcétera. “La competencia comercial con otras poblaciones es enorme”, se apunta desde el Consistorio, “por lo que hemos de realizar un esfuerzo, en cooperación con hosteleros, comerciantes y empresarios, para que Chiclana presente un buen ambiente y sea atractivo para que el ciudadano realice sus compras o disfrute de sus bares y restaurantes. De este modo, quienes compren en Chiclana tienen facilidades para estacionar en parkings privados, para dejar sus niños en la ludoteca, entrarán en sorteos, etcétera”.

“Nosotros hemos optado por un camino diferente al de otras ciudades y, por ejemplo, en modo alguno se nos ha pasado por la cabeza la supresión del alumbrado extraordinario, por ejemplo”. Además del incremento del presupuesto de la Delegación de Fiestas, hay otras delegaciones que también se han implicado, realizando parte de sus actividades en estas fechas, como las de Cultura, Juventud o Fomento, con el mismo objetivo antes señalado. El Ayuntamiento precisa que sí ha suprimido desde el año pasado el aperitivo que daba a sus trabajadores.

Costa Noroeste

La luces, una semana tarde

En Sanlúcar, el Ayuntamiento inaugurará el alumbrado extraordinario de Navidad el 10 de diciembre, una semana después de lo solicitado por los comerciantes de las calles comerciales de la ciudad. Según el concejal de Fiestas, Jesús Villegas, los empresarios han sido “comprensivos” ante esta decisión municipal de gastar menos en el alumbrado, que, por primera vez, estará compuesto por bombillas LED en todas las calles con iluminación navideña, de manera que el Consistorio prevé un ahorro superior al 30%.

También rebasará esta cifra porcentual el ahorro económico en la confección de las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos, cuyos gastos en caramelos corren a cargo de Sus Majestades de Oriente desde hace años. Eso sí, la Administración local ha sugerido a Melchor, Gaspar y Baltasar que no “despilfarren” en este dulce aspecto de la fiesta repartiendo tantos miles de kilos de caramelos como en años anteriores de mayor desahogo económico.

En Rota, el Ayuntamiento ya destacó días atrás el “importante ahorro de consumo de energía eléctrica” previsto en el alumbrado de estas fechas festivas. Así, básicamente, recortará en una hora diaria el tiempo de encendido, una medida que se suma a las que viene tomando en la misma dirección desde hace dos años, consistentes, por ejemplo, en una “redistribución” callejera del alumbrado y el uso de lámparas de bajo consumo. De hecho, desde 2008 se ha reducido el presupuesto municipal en más de la mitad, a saber, en cerca de 60.000 euros.

También en Trebujena, la población más pequeña de la comarca de la Costa Noroeste, habrá medidas municipales de ahorro. El Consistorio iluminará únicamente el centro del pueblo y está confeccionando las carrozas de los Reyes Magos con los materiales de pasadas cabalgatas de Navidad y Carnaval. Además, Sus Majestades de Oriente repartirán sólo caramelos, nada de juguetes como en ocasiones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios