Provincia de Cádiz

El 'regatton' alternativo

  • Unos 250 alumnos de seis institutos de la provincia reflexionan sobre igualdad real a través de versiones de la música que más escuchan

Un momento del congreso 'Superpoderes Feministas' de la Diputación provincial.

Un momento del congreso 'Superpoderes Feministas' de la Diputación provincial.

"Ha descrito una pareja de hoy en día", sorprende una alumna al escuchar un tema de regatton donde se habla de una chica que baila en una discoteca, que aparece un chico y que ya no la deja bailar. Para la esperanza salta otra joven: "Las letras nos utilizan como un trozo de carne, como si fuésemos suyas y nosotros no necesitamos a nadie", dice segura provocando el aplauso de la sala. Unos 250 alumnos de seis institutos de la provincia escuchan cantar a Susana Ginesta y Tatiana Sánchez, de la empresa de formación creativa Cadigenia, y se divierten. También reflexionan, opinan y aprenden a través del regatton alternativo que proponen. "Utilizamos las canciones que han estado de moda, las cambiamos desde el humor, dándole la vuelta y nos damos cuenta que ellos tienen mucha capacidad de crítica", explica Susana. "Le echamos cara y sobre todo le plantamos cara al patriarcado musical con su máximo exponente, que es el regatton", añade Tatiana.

"Si quieres estar conmigo, salir conmigo, ligar conmigo o darme un beso, sácate la ESO". El famoso tema de Enrique Iglesias 'Bailar conmigo' suena con letra versionada en el congreso 'Superpoderes feministas', organizado por la Diputación provincial, para acercar los valores de una sociedad igualitaria a los adolescentes, un tramo de edad donde se hace más necesario si cabe hablar de estos temas. "Ni princesas pasivas y sumisas, ni un superman que puede con todo. Lo que más funcionara para ligar es tener la cabeza amueblada", siguen Susana y Tatiana con sus canciones.

La diputada Isabel Moya lo presencia atenta. "Esta edad es primordial y para trabajar con ellos queríamos hacerlo de una manera muy amena, para que sepan desechar estos estereotipos machistas, detectar bien qué es el feminismo y que salgan de aquí con una idea de igualdad real y efectiva para la vida cotidiana de cada uno de ellos y que se convierta en una realidad palpable", manifiesta. La presidenta de la Diputación, Irene García, dijo en la inauguración de la jornada que "somos muy conscientes de que los jóvenes tienen que contribuir a esa revolución feminista".

Humor, dinámicas entretenidas y participativas, referentes cercanos a su edad como series o cómics, performances… Y es que no hay nada mejor que acercarse a ellos con su propio lenguaje. Con la música que escuchan, con las redes sociales, con los programa de televisión. Cuando las ponentes preguntan si ven 'Mujeres, hombres y viceversa', el programa donde chicos musculados y mujeres esbeltas buscan supuestamente pareja, más de la mitad de los asistentes levantan la mano. "¿Y cómo son las relaciones en el programa? ¿Son tóxicas?". "Tóxicas, porque se fijan en cosas superficiales", responden. "Y encima nos lo venden como si así se ligara más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios