Provincia de Cádiz

La regulación de empleo temporal en Gadir Solar afectará a 208 trabajadores

  • El acuerdo "in extremis" entre empresa y trabajadores contempla el pago de las nóminas que se le deben a la plantilla · Se creará una comisión encargada de velar por su cumplimiento y la viabilidad de la empresa

La dirección de Gadir Solar y el comité de empresa lograron alcanzar un acuerdo sobre el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de 6 meses que llevaba tiempo planteándose, concretamente desde el 28 de junio. Finalmente, el acuerdo alcanzado a última hora del miércoles recoge que el ERTE afectará finalmente a 208 trabajadores y no a 202 como se preveía en un primer momento, cuando se suspendió la negociación por el impago de las nóminas a los trabajadores. Un total de 173 trabajadores votaron a favor sobre las 213 personas que podían votar.

El secretario de Política Sindical de MCA_UGT Cádiz, Manuel Díaz, aseguró que dentro de lo malo, este acuerdo ha sido lo mejor a lo que han podido llegar, ya que la situación en la que se encontraban no podía alargarse por más tiempo. Afirma que contaban con nueve días para llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa y que, finalmente, "in extremis" pudo conseguirse.

Desde el sindicato se destacó el compromiso adquirido por Gadir Solar de abonar las pagas que se les debe a los trabajadores. En concreto apuntó que la mensualidad del mes de junio se hará efectiva antes del 15 de agosto y que la paga de julio se abonará antes del 31. Apunta que el expediente no contempla ningún despido que se produzca de manera unilateral y añade que, al final, "el objetivo se ha cumplido", y este no era otro que "mantener los puestos de todos los trabajadores". A pesar de ello, Díaz avisa: si el ERTE no soluciona la situación y no se cumplen las expectativas, habrá que volver a negociar.

Además del pago de las nóminas atrasadas, aunque el cobro de la paga extraordinaria que se les adeuda dependerá de que la empresa reciba o no fondos públicos durante la vigencia del ERTE. el acuerdo incluye una cláusula que especifica la rotación en los puestos de limpiadora, vigilante y técnico de instalaciones y equipos auxiliares durante el tiempo que durará el expediente. Estas personas se incorporarán de nuevo a su puesto de trabajo "en el momento que se determine" dentro del periodo de vigencia del mismo. El resto de los trabajadores de la plantilla reanudarán sus funciones "al día siguiente de la fecha de conclusión fijada por la Autoridad laboral". También contempla el complemento de ayuda al desempleo consistente en una posible recolocación en la empresa o la opción de que se complemente la prestación asistencial de los trabajadores hasta completar el límite de lo que venían percibiendo. En cualquier caso, será la dirección de la empresa la que valore una u otra posibilidad. Asimismo comité de empresa y dirección han llegado al acuerdo de aportar un complemento económico que variará entre los 200 y los 400 euros mensuales para los trabajadores dependiendo de si reciben o no prestación por desempleo.

Fuentes sindicales revelan que para velar por el cumplimiento de todas las medidas acordadas, se ha aprobado la creación de una comisión que también será la encargada de elaborar diferentes informes que estudiarán la viabilidad futura de la empresa.

El acuerdo llega después de casi dos meses de protestas en las que los trabajadores reclamaron el pago de sus nóminas . Las últimas consistieron en un encierro protagonizado por el comité de empresa durante dos días en las instalaciones de Gadir Solar y una marcha a Madrid.

La documentación requerida para afrontar el ERTE ya ha sido presentada ante la Delegación de Empleo de Cádiz, que estima que el caso se resuelva en "unos días". Desde el organismo aseguran que se espera que el resultado sea positivo, ya que el acuerdo entre las dos partes implicadas constituye casi una garantía para que el expediente salga adelante, sobre todo, desde la última reforma laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios