Provincia de Cádiz

Más de 200 comunidades de vecinos podrán rehabilitar sus viviendas con la ITI de Cádiz

  • La Junta publica la lista provisional del programa de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), dotado con 32 millones en subvenciones

Imagen de archivo de la barriada Bazán, en San Fernando.

Imagen de archivo de la barriada Bazán, en San Fernando. / Román Ríos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este lunes el listado provisional de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz. El listado incluye 234 comunidades de propietarios, que podrán rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a esta convocatoria: Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de La Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a esta rehabilitación de viviendas.

A la convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. El barrio de La Piñera, en Algeciras; la barriada La Paz, en Cádiz; las barriadas de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana;  La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando fueron las áreas seleccionadas.

Las comunidades de propietarios han contado con un plazo de tres meses para presentar sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones en materia de accesibilidad, mejora de cubiertas y fachadas o eficiencia energética.  

El número de beneficiarios difiere por municipios por el propio tamaño o configuración de los edificios. En La Asunción, en Jerez de la Frontera, se ha aprobado provisionalmente ayudas a un centenar de comunidades de propietarios, pero estas corresponden a bloques de seis viviendas. Por contra, en Bazán (San Fernando), se tratan de cinco beneficiarios de mancomunidades de propietarios que pueden llegar a representar hasta ocho edificios cada uno. 

Las primeras estimaciones tras la publicación de este listado provisional es que el programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la Consejería de Fomento podrá contribuir a la rehabilitación de los hogares de aproximadamente 2.000 familias de la provincia de Cádiz, con una media de en torno a los 12.000 euros por vivienda.

Plazo de 15 días

Tras la publicación de este primer listado, las comunidades de propietarios disponen de un plazo de 15 días hábiles para alegar lo que estimen pertinente o aceptar la subvención. La Consejería de Fomento ha optado por la ampliación del plazo en cinco días más para dar más margen a los beneficiarios, tanto titulares como suplentes, para aportar la documentación necesaria. 

Entre los requisitos, figura contar con el NIF de la comunidad de propietarios, el acuerdo para la realización de las obras y petición de la ayuda, el justificante de la titularidad de las viviendas y de la fecha de finalización del edificio o el proyecto o memoria técnica de las actuaciones que se realicen. 

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado condiciones más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos.

Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también ha notificado la resolución de las cuatro propuestas de mejora del medio urbano que habían solicitado cuatro de estos municipios: Cádiz, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Esta cuantía asciende a 3,7 millones de euros y consiste principalmente a la reurbanización y mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos como calles o plazas. 

El Área de Rehabilitación Integral de Cádiz contará con una subvención autonómica de 4.831.847 euros que se destinará a la barriada de la Paz. Más de 3,6 millones de euros irán a la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada gaditana, mientras que el resto, 1,2 millones, irá a la reurbanización y mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos.  

Por su parte, la barriada de La Piñera ha sido la zona escogida por el Ayuntamiento de Algeciras, que recibirá una financiación de 4.163.644 euros, que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de en torno a las 332 viviendas. 

El Área de Rehabilitación Integral de Jerez de la Frontera contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

En El Puerto de Santa María, se ha elegido la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 3.654.193 euros. El 75 por ciento irá a la rehabilitación de 380 viviendas, mientras que el resto, 913.483 euros, se destinará a actuaciones de mejora del medio urbano sobre espacios públicos. 

En el caso de Chiclana de la Frontera, se reservarán 3,2 millones de euros a la rehabilitación de 332 viviendas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro.  

La Línea de la Concepción ha solicitado que el 75 por ciento de la financiación, es decir, 2.438.931 euros, se destine a la rehabilitación de 202 viviendas de la barriada de Periáñez. El resto de la financiación, es decir, 808.000 euros, está pensada para la reurbanización material y la mejor accesibilidad de espacios públicos

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, por su parte, invertirá un 75 por ciento de la financiación, es decir, 2,3 millones de euros, a la rehabilitación de 258 viviendas de las barriadas Nuestra Señora de Los Ángeles y El Palomar, mientras que el resto (774.965 euros) irá a la reurbanización de zonas degradadas mediante la instalación de nuevos puntos de iluminación, la reposición de acerado o la instalación de juegos infantiles y bio-saludables. 

Por último, se ha acordado la delimitación de la barriada Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios